Pasar al contenido principal

Geotermia, ¿es viable para los negocios?

- B2B News

Geotermia, ¿es viable para los negocios?

Energía geotérmica

Seguro que conoces ya diferentes formas de energía verde y sostenible, como la solar, la eólica o la mareomotriz. Pero, ¿has oído hablar de la geotermia? ¿Sabes de qué maneras la puedes aprovechar en tu negocio?

 

Geotermia: ¿qué es y cómo se considera este tipo de energía? 

La geotermia es el estudio y el aprovechamiento del calor que emite la tierra desde su núcleo hasta las capas más externas de corteza. El cambio de temperatura que existe según nos vamos acercando al núcleo recibe el nombre de gradiente geotérmico, y por lo general sube desde unos 25 hasta unos 30ºC por cada kilómetro de profundidad. 


Se considera como energía geotérmica toda aquella que se encuentra en el interior de la tierra, como por ejemplo en agua subterránea a alta temperatura. Es una fuente de energía renovable, ya que se obtiene de manera natural a través del calor de fuentes termales, volcanes o géiseres. 

 

¿Cómo funciona la energía geotérmica? 

El funcionamiento de la energía geotérmica es muy sencillo y no tiene complicación alguna. Mediante un sistema de intercambiadores geotérmicos subterráneos y el uso de una bomba de calor instalada en el edificio, el calor que se extrae de la tierra se puede transportar a la propiedad, pudiendo esta calentarse. Otra posibilidad que ofrece es la de enfriarla durante el verano. El proceso simplemente es el contrario: se transfiere el calor del inmueble al subsuelo. 


El funcionamiento concreto de la energía geotérmica cambia en función del yacimiento, así como de las necesidades de la industria y de los usuarios. Por ejemplo, en los yacimientos de vapor se usan turbinas para poder generar electricidad. De otra forma, cuando esto no es posible, se suelen usar tuberías rellenas de líquido anticongelante, para que absorba el calor de la tierra y lo transporte al hogar.

 

¿Cómo se obtiene en España?

En concreto, en España la energía geotérmica se puede obtener a partir de mínimos unos 1,5 metros de profundidad. Además, en nuestro país la energía geotérmica se encuentra estable durante todo el año, oscilando entre los 10 y los 15 grados. A pesar de que estas condiciones son ideales para generar y extraer calor, y de que es un tipo de fuente energética renovable con un gran potencial y con no pocos beneficios asociados, es una de las menos conocidas y utilizadas en nuestro país. En general, esto es consecuencia de su gran desconocimiento. 


Usos de la energía geotérmica aplicados a los negocios

 La energía geotérmica puede ser usada en grandes instalaciones y empresas que demandan una considerable cantidad de energía. Principalmente, puede aprovecharse para alimentar:

  • Invernaderos de todos los tamaños: por ejemplo, se puede usar energía geotérmica de baja temperatura para que no se acumule hielo durante las épocas más frías, y aumentar la producción durante esta época. 
  • Infraestructuras industriales: para diversos usos, dependiendo del tipo de industria del que estemos hablando: calefacción, esterilización de materiales o productos, tratamientos de textiles, procesos de secado o incluso extracción de ciertos químicos, entre muchas otras aplicaciones. Además, también se puede utilizar como forma de enfriamiento a baja temperatura. 
  • Para acuicultura: es muy útil para que la temperatura se mantenga entre los 20 y 30ºC en piscifactorías, por ejemplo, ya que ayuda a la cría de especies marinas. 

 

Ventajas de la geotermia en las empresas y perspectivas de futuro 

Es innegable que las ciudades son grandes consumidoras de energía, no solo por la densidad de población que poseen (solo en España, cerca del 80% de la población habita en urbes), sino también porque concentran una gran cantidad de empresas y negocios que en muchas ocasiones demandan enormes cuantías energéticas. 


En un contexto como este, las energías renovables adquieren suma importancia: es prioritario que se camine hacia un futuro marcado por el ahorro energético y el uso de energías verdes en las ciudades y en las industrias, ya que solo así se podrá lograr una sociedad sostenible. 


En este sentido, los sistemas geotérmicos pueden constituir una muy buena solución de climatización sostenible para las empresas e industrias. Esto cobra aún más relevancia si tenemos en cuenta que en España la energía geotérmica se puede producir en todo el país, ya que la Península posee una temperatura en casi todo el territorio de entre unos 15 y 20ºC. Gracias a esto, producir calor y frío mediante la geotermia en factible durante todo el año, sin importar la estación o la temperatura atmosférica. 


Si este tipo de energía se sigue desarrollando, las ventajas experimentadas por los negocios serían varias. En primer lugar, estarían disminuyendo su huella de carbono y siendo respetuosos con el entorno y el medioambiente. Esto significa que podría así descarbonizar al completo el tejido industrial nacional. 
Por otra parte, aumentarían de manera considerable su ahorro, disminuyendo el gasto en la factura energética. En concreto, los sistemas geotérmicos pueden llegar a generar cuatro veces más de energía de la que utilizan. 

 

Inconvenientes y riesgos asociados

Si bien es cierto que la geotermia es una buena opción cuando hablamos de energías renovables, no deja de tener ciertos inconvenientes asociados que cabe tener en cuenta.


Su posible efecto negativo en el subsuelo y en el ambiente es uno de los riesgos que más preocupa. Esto puede ocurrir de diferentes maneras: 

 

  • Por generación de polvo: al perforar el terreno se pueden liberar grandes cantidades de polvo al ambiente. Para evitar esto lo ideal es que las excavadoras cuenten con sistemas de absorción. 
  • Fugas de aceite hidráulico o de gasoil: que las perforadoras sufran fugas de aceite o de gasoil es una posibilidad. Si esto sucede, se debe parar por completo la obra para recoger los vertidos, ya que son altamente contaminantes. 
  • Posibles efectos negativos en los acuíferos: no se pueden llevar a cabo excavaciones que superen los 200 metros de profundidad ya que se pueden perjudicar acuíferos. Del mismo modo, las perforaciones se tienen que rellenar de cemento para que no haya fugas y se tienen que usar anticongelantes biodegradables.

 

¿Qué fuente de energía renovable es la preferida por los negocios? 

Si se tiene espacio disponible en el tejado del negocio, una de las opciones más recurrentes para producir electricidad son las placas fotovoltaicas. Si bien hace unos años este tipo de energía parecía casi utópica, hoy en día el autoconsumo solar en empresas se ha vuelto una elección cada vez más accesible. 


Por otra parte, para producir agua caliente y calefacción se suele utilizar la biomasa, es decir, aquella procedente del uso de residuos de actividades forestales, agrícolas o ganaderas. Por ejemplo, astillas o huesos de aceitunas, entro otros.


Si tú también quieres apostar por las energías renovables en tu negocio, desde TotalEnergies te ofrecemos un servicio experto y de calidad. ¿Ya te has decidido a unirte a la energía del futuro?

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea