Pasar al contenido principal

Nuevas turbinas eólicas verticales, ¿en qué se diferencian de las actuales?

- B2B News

Nuevas turbinas eólicas verticales, ¿en qué se diferencian de las actuales?

 turbinas eólicas verticales

Seguro que conoces la energía eólica, un tipo de energía que se produce gracias al aprovechamiento de la energía cinética de las grandes masas de aire, y seguro que también has visto más de una vez alguna turbina eólica. Pero, ¿conoces las turbinas eólicas verticales y sus numerosas ventajas frente a las convencionales? 

 

Funcionamiento de una turbina eólica convencional

 

El funcionamiento de una turbina eólica se produce gracias a la participación de dos fuerzas aerodinámicas en las aspas del rotor: la fuerza de empuje y la fuerza de arrastre. La primera de ellas es perpendicular a la dirección del viento, mientras que la segunda es paralela.


Además, también el diseño de las aspas favorece el movimiento. En estas, una de las superficies es redondeada y la otra plana, lo que hace que el viento circule más rápidamente por la plana y que la fuerza que actúa en esta parte empuje las alas. Esto es el llamado efecto Venturi y las turbinas eólicas convencionales obtienen de esta manera energía del viento.

 

La turbina eólica vertical y su papel en la evolución de la energía del viento 


Las turbinas eólicas de eje vertical son aquellas en las que los ejes siempre están alineados con el viento, sea cual sea su dirección. Estos dispositivos suponen una evolución en la energía eólica, ya que cuentan con ciertas ventajas sobre las de eje horizontal:

  • Son de menor tamaño que las turbinas de eje horizontal. 
  • Pueden funcionar incluso aunque el viento tenga una fuerza muy baja. 
  • Funciona en cualquier condición atmosférica, incluso en las extremas.
  • Apenas hacen ruido. De hecho, es raro que lleguen a superar los 20 dB. 
  • La radiación electromagnética es muy baja. Es decir, no se generan altas vibraciones. 
  • No ponen en peligro a las aves, ya que estas pueden distinguirlos como obstáculos y evitarlos, lo que no ocurre con las de eje horizontal. 
  • Comienzan a funcionar cuando el aire tiene una mínima fuerza, sin necesidad de hacer uso de otros mecanismos. 
  • Su operativa es sencilla y su mantenimiento no es de costo elevado.

 

¿Las turbinas eólicas verticales son más eficientes que las convencionales? 


Sí, las turbinas de eje vertical tienen más eficiencia que las de eje horizontal. Así lo afirma un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford, que pone de manifiesto que las turbinas de eje vertical tienen una eficiencia superior que las de eje horizontal. De hecho, cuando se disponen de dos en dos pueden tener hasta un 15% más de rendimiento. Para llegar a estas conclusiones se han tenido en cuenta varios aspectos de los aerogeneradores, como por ejemplo el ángulo, el sentido que toma el giro, la distancia entre las turbinas y el número de los rotores de los que disponen. 

 

¿Dónde se pueden colocar los parques eólicos? 


Los parques eólicos terrestres suelen colocarse en áreas rurales despobladas o aisladas de la población, puesto que el ruido que generan puede llegar a ser una molestia. Además, se tiene también en cuenta el impacto ambiental, la variación del viento a lo largo del tiempo, el potencial energético del lugar en cuestión, las condiciones geotérmicas y geológicas, así como diversas cuestiones medioambientales y legales del territorio. 


Esto también tiene ciertos inconvenientes, ya que, por ejemplo, la contaminación sonora que provocan afecta a los ecosistemas de aves y anfibios al ser estos animales que se comunican acústicamente. Del mismo modo, también contaminan lumínicamente al contar con balizas rojas y blancas para no interferir en el tráfico aéreo. Tampoco se puede pasar por alto la contaminación paisajística. 

 

Molinos de viento en el mar, el futuro de la energía eólica 


La energía eólica marina es la que se obtiene a partir de la fuerza del viento en alta mar, donde es más constante y puede llegar a alcanzar grandes velocidades al no encontrarse con barreras.


Los parques eólicos marinos cuentan con varias ventajas respecto a los parques eólicos terrestres:

 

  • Se elimina la contaminación visual, y la acústica es mucho menor. 
  • El recurso eólico es mayor, es decir, se aprovecha mucho mejor la fuerza del viento. 
  • Cuenta con más facilidad de transporte, ya que tiene menos limitaciones en cuanto a su dimensión. 


Desde luego, todo esto hace que sean una de las mayores apuestas en cuanto al futuro de la energía eólica. 

 

¿Parques eólicos flotantes con aerogeneradores verticales? 


La energía eólica flotante es aquella que se basa en el uso de estructuras flotantes en vez de fijas. Esto da la posibilidad de instalar grandes parques más alejados de las costas, ya que se pueden desplegar aerogeneradores en zonas más extensas y más profundas. Además, los costes pueden verse reducidos hasta en más de un 50%. 


En esta línea, TotalEnergies apuesta por la inversión en energía 100% limpia, en especial en energía eólica marina. En estos momentos, en TotalEnergies planeamos aumentar nuestra capacidad de producción de energías renovables participando en el proyecto de uno de los parques eólicos más grandes del mundo en el Mar del Norte y el mayor de Escocia, junto con SSE Renewables. Tendrá una capacidad de 1.140 MW y se calcula que podrá suplir energéticamente a aproximadamente un millón de hogares. 


Si tú también quieres unirte al uso de una energía 100% limpia y renovable en tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono gratuito 900 926 676 o mediante nuestra página web. 
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea