Pasar al contenido principal

Petrovita: ¿Cómo afectará a las baterías de los coches eléctricos?

- B2B News

Petrovita: ¿Cómo afectará a las baterías de los coches eléctricos?

nuevas baterias coches electricos

Está claro que el sector de los vehículos eléctricos avanza a pasos agigantados, en gran medida gracias a las mejoras de las baterías. Esto también afecta de manera positiva a las empresas, pues aumenta sus posibilidades de mejorar la movilidad del negocio. Un buen ejemplo es el uso de las flotas eléctricas, como ya hemos visto anteriormente. 


Si quieres descubrir más acerca de las baterías eléctricas, el posible uso de petrovita para su mejora y otras ventajas de la movilidad eléctrica para tu empresa, ¡presta atención a este post!

 

¿Cómo funcionan las baterías de los coches eléctricos?  


Una batería eléctrica no es más que un dispositivo que acumula energía en forma de electricidad que se transfiere al motor eléctrico del vehículo en cuestión. Estas funcionan gracias a la tecnología de iones de litio, y disponen de una estructura de celdas, como ocurre en casi todos los acumuladores, como con las baterías de los móviles. Estas celdas se asocian para generar la energía que se utiliza. 


Las principales características que hay que tener en cuenta de cara al funcionamiento de cada batería son: su potencia, su densidad energética, su eficiencia y su ciclo de vida. Como es lógico, a cuanto mejores prestaciones, mejor será el rendimiento.

 

Evolución de las baterías eléctricas para coches


La tecnología de las baterías eléctricas para los coches ha ido evolucionando con el paso del tiempo. De hecho, aunque los coches que funcionan mediante electricidad pueden parecer un invento muy reciente, lo cierto es que los primeros se remontan nada más y nada menos que a finales del siglo XIX. Por ejemplo, uno de los primeros de este tipo fue diseñado en 1888 para el Sultán Abdul Hamid II, y su batería alimentaba un motor de 1 CV.


Ya a mediados del siglo XX las baterías fueron mejorando, creándose las celdas de gel que protegían los dispositivos frente a posibles derrames. Al mismo tiempo el tamaño fue reduciéndose, haciéndose más compactas y portables.


En los años 70 aparecieron las baterías absorbentes de malla de fibra de vidrio o AGM, con una vida útil más larga y con mejor potencia.
Algunos años más tarde, en 1996, comenzó a venderse el Fiat Seicento Elettra, con una batería que poseía una autonomía de unas ocho horas aproximadamente. 


Ya en la actualidad, uno de los avances más importantes que se ha hecho en el sector son las baterías de ion-litio, diseñadas exclusivamente para los vehículos eléctricos. De todos modos, estamos ante un ámbito que evoluciona muy rápidamente y que no deja de optimizarse día a día. 

 

Los coches eléctricos se abren camino en las empresas 


Cada vez son más las empresas que apuestan por el uso de los vehículos eléctricos. Esto no es de extrañar, ya que no solo mejoran la imagen corporativa y la satisfacción de los empleados y los clientes, sino que también ofrecen numerosas ventajas y oportunidades en comparación con los coches tradicionales. Las más destacables son: 

 

  • Ventajas medioambientales: los vehículos eléctricos no emiten ningún tipo de gas contaminante, es decir, son respetuosos con el entorno natural. Es más, puede llegar a emitir hasta más de un 50% menos de CO2 que un coche a combustión, aproximadamente. 
  • Ventajas económicas: el mantenimiento de un vehículo eléctrico, así como la inversión en combustible es mucho más económico que en el caso de los coches tradicionales, ya que pueden llegar a tener entre un 20 y 30% menos de piezas, en función del fabricante. 
  • Están libres de restricciones para circular por grandes ciudades: además, existen plazas de parking específicas para los coches eléctricos. En el caso de plazas privadas de aparcamiento existen bonificaciones que pueden llegar a cubrir hasta el 100% del gasto
  • Son más silenciosos que los vehículos a combustión y no emiten vibraciones. 
  • Existen varios tipos de recarga: la vinculada o la que se hace en los hogares o en el trabajo, y por lo tanto la más barata; la del punto de destino, que es la que se puede realizar en diferentes establecimientos, como en restaurantes u hoteles, y la del punto de recarga público. Esto ofrece una flexibilidad para poder cargar el coche a tener en cuenta. En comparación, un vehículo que funcione mediante combustible fósil tiene que repostar en una gasolinera sí o sí. 

 

Descubren un nuevo mineral para baterías, ¿Afectará al futuro de la movilidad eléctrica empresarial?


Hace poco se ha descubierto un mineral en una península rusa cuyas características parecen ser interesantes de cara a la construcción de baterías eléctricas: la petrovita. 

 

¿Qué es la Petrovita? 


La petrovita es un mineral recientemente descubierto en fumarolas y coladas en volcanes de Rusia, concretamente en la península de Kamchatka. Lo que ha llamado más la atención de los expertos es que tiene dentro de sus cristales uniones entre siete átomos de oxígenos y un átomo de cobre. Además, también contiene uniones de átomos de sulfuro de sodio. Todo esto da como resultado una estructura porosa que hace posible el movimiento de átomos de sodio. Por esto mismo, se cree que puede llegar a ser útil para crear baterías de iones de sodio.

 

¿Es rentable usarla? 


Por el momento, el uso de la petrovita en las baterías de los vehículos eléctricos todavía no sale rentable, ya que estamos ante un mineral recién descubierto y con pocos estudios al respecto de sus beneficios en las baterías. 


De todos modos, como ya adelantábamos al principio, la tecnología de los coches eléctricos, incluidas las baterías, sigue mejorando y evolucionando. Una buena muestra de ello es que cada vez se apunta más al aluminio como el sucesor del litio en las baterías. Esto se debe a que permitirían una carga más rápida y eficiente, así como una vida útil más larga. Además, el riesgo de incendio es prácticamente nulo, algo que no ocurre con las baterías de litio. 

 

TotalEnergies apuesta por la movilidad eléctrica para empresas 


En TotalEnergies apostamos por el uso de una movilidad eficiente y sostenible, por esto mismo ponemos a tu disposición energía 100% verde y limpia. 


En este sentido, te animamos a decidirte por la movilidad eléctrica en tu empresa, como has podido ver, ¡no puedes pasar por alto las ventajas que te ofrece el uso de vehículos eléctricos! Por si estas te parecen poco, desde TotalEnergies te ofrecemos el Plan Vehículo Eléctrico, pensado especialmente para que ahorres todavía más recargando tu coche durante la madrugada. Además, también te podemos proporcionar cargadores de vehículos eléctricos para que instales en tu negocio. 


Si quieres más información, no dudes en visitar nuestra página web o llama gratis al 900 926 676, ¡nuestros expertos estarán encantados de asesorarte!
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea