Pasar al contenido principal

Convertir un coche a eléctrico es posible, ¿te conviene cambiar tu flota?

- B2B News

Convertir un coche a eléctrico es posible, ¿te conviene cambiar tu flota?

flota eléctrica

La adopción de vehículos eléctricos para las flotas de transporte y logística en las empresas es una opción cada vez más al alza en nuestro país. Sin embargo, antes de dar el paso, se debe evaluar la situación determinada de cada negocio para sopesar cuidadosamente las ventajas y desventajas de los vehículos eléctricos industriales, para saber si realmente el cambio hacia una flota eléctrica será beneficioso para nuestra empresa. 


¿Debería utilizar vehículos eléctricos en la flota empresarial? En este artículo te ayudaremos a responder a esta pregunta.

 

La intención de compra de vehículos eléctricos para flotas empresariales aumenta en España, ¿por qué?

Los vehículos eléctricos, de uso particular y empresarial, tienen un papel protagonista en la actualidad y en los próximos meses. Pese a la pandemia, las ventas de coches eléctricos se incrementaron un 41% en 2020, gracias a que todas las marcas han continuado lanzando modelos eléctricos de baterías e híbridos enchufables. Además, han instado a sus concesionarios a incentivar la compra de esta clase de automóviles.


Por otro lado, la nueva normativa europea y nacional en torno a la reducción de emisiones de CO₂ conlleva grandes incentivos fiscales en los impuestos de matriculación, de circulación, y, reducción del IVA: en la mayoría de las ocasiones, los vehículos eléctricos están exentos del pago de estos impuestos. Además, estas ventajas fiscales están acompañadas de ayudas y subvenciones de la Unión Europea. De hecho, España será el segundo país europeo que recibirá más fondos para este fin. 


Todas estas nuevas iniciativas fiscales y ayudas de la Unión Europea pueden suponer el momento perfecto para realizar un cambio hacia flotas con vehículos eléctricos industriales. Hagamos un repaso de todas las ventajas, inconvenientes y requerimientos que conlleva esta modificación en la flota de tu negocio hacia una movilidad eléctrica sostenible.

 

Ventajas de contar con una flota eléctrica

  • No tienen áreas restringidas de acceso en ciudades (ni siquiera en zonas con alta contaminación), pueden aparcar en muchas ciudades de forma gratuita, y en algunos lugares existen plazas reservadas para recargar sus baterías.
  • Baja contaminación acústica 
  • Reducción del combustible: costes de explotación muy bajos, pues una recarga completa resulta mucho más económica que llenar un depósito de gasolina o gasoil.
  • Costes de mantenimiento muy reducidos. 
  • La oferta de los vehículos comerciales eléctricos es cada vez más amplia.
  • Reducción del impacto medioambiental: las emisiones de carbono de la flota de transporte se reducen drásticamente.
  • En líneas generales, permite ahorrar dinero. 

 

Retos en la transición de las flotas hacia los vehículos eléctricos 

El desarrollo de la tecnología de los motores eléctricos se enfrenta a varios retos, claves en el desarrollo y conversión de forma masiva de las flotas de transporte empresarial. 

  • Autonomía reducida, si bien el 35% de las furgonetas ligeras de uso profesional de nuestro país no supera los 130 km recorridos diarios, por lo que la autonomía que ofrecen estos coches eléctricos es más que suficiente en la mayoría de las empresas.
  • Precios de compra más altos que el de los vehículos de combustión interna (ICE)
  • Puntos de carga aún reducidos
  • Necesidad de nuevas habilidades mecánicas para su manejo y mantenimiento
  • Oferta comercial reducida

 

Ya es posible convertir un coche a eléctrico, ¡vehículos industriales incluidos! 

Cambiar el motor de un coche, furgoneta o camión de uso industrial o de reparto por otro 100% eléctrico es una tendencia estadounidense que gana adeptos en España, adaptando modelos antiguos a esta corriente más sostenible… y barata. 
La modificación de su fuente de energía basada en combustibles fósiles por la electricidad, y prolongar su vida útil, es una opción real en nuestro país, donde ya existen empresas especializadas en convertir coches antiguos a coches eléctricos, si bien la homologación es muy estricta. 


Un coche eléctrico no emite gases nocivos cuando circula, así que también ahorran la energía y la contaminación que conlleva la fabricación de un nuevo modelo. Además, la legislación tiende cada vez más a limitar el uso de los vehículos diésel, por lo que una buena solución puede ser transformarlos en coches eléctricos y darles un nuevo uso.

 

¿Es el coche eléctrico una buena opción para tu empresa?

En líneas generales, el vehículo eléctrico es una opción sencilla para el día a día de cualquier negocio: es eficiente para circular y fácil de recargar, con la opción de disponer de un cargador eléctrico propio en las instalaciones de la empresa


Incluso para aquellas empresas en las que el transporte no forma parte de su modelo de negocio, y es de elección personal del empleado, podría haber ventajas fiscales y financieras si optamos por la elección de vehículos industriales eléctricos. 


Si hablamos de negocios que tienen clientes de paso en sus instalaciones, la presencia de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la empresa puede contribuir significativamente a fidelizar y captar nuevos clientes, ya que los propietarios de vehículos eléctricos buscan las ubicaciones más cómodas para recargar sus coches y furgonetas.


Además, no podemos olvidad la importancia de la imagen de marca. En un contexto de concienciación ambiental y cuidado de la RSC empresarial, máxime si el core de la empresa se basa en la sostenibilidad, la falta de puntos de recarga eléctricos podría socavar los mensajes clave de la marca, al demostrar una falta de aplicación práctica. 


En un futuro cercano, ofrecer a invitados, clientes y empleados puntos propios de recarga de coches eléctricos se convertirá en la norma. La presencia de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la empresa puede contribuir a la percepción positiva, moderna y atractiva del negocio, constituyendo un foco de atención para la atracción del mejor talento, con empleados que buscan comodidad y sostenibilidad en su vida diaria. 

 

TotalEnergies apuesta por los vehículos eléctricos para pymes y grandes empresas: ahorra energía en el transporte y logística de tu negocio

En TotalEnergies apostamos por una energía limpia, eficiente y segura. Trabajamos para conseguir un futuro más sostenible para todos, mientras seguimos poniendo a tu disposición las mejores tarifas de luz para tu negocio.


Por eso, somos parte activa de la electrificación del parque de vehículos en nuestro país, poniendo a tu disposición una amplia gama de puntos de recarga para la flota de vehículos eléctricos de tu negocio. 


Si deseas más información, puedes escribirnos a [email protected], o llamarnos al 900 834 937, donde te ofreceremos un asesoramiento personalizado. En TotalEnergies estamos comprometidos con el suministro de energía asequible y sostenible para tu empresa.
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea