Pasar al contenido principal

Tu negocio protegido: ¿cómo detectan los fraudes las compañías eléctricas?

- B2B News

Tu negocio protegido: ¿cómo detectan los fraudes las compañías eléctricas?

enganche ilegal empresas

El fraude eléctrico no solo se produce en hogares, sino también en empresas y negocios. ¿Sabes cómo descubren las compañías energéticas estos casos, y de qué manera se pueden detectar? 


¿En qué consiste un fraude eléctrico?

El fraude eléctrico es una práctica al margen de la ley que busca pagar menos por la energía a la empresa comercializadora. Además, hoy en día puede ser practicado tanto por los usuarios particulares como por las empresas.

 

Tipos de enganches ilegales

Principalmente, existen dos tipos de enganches ilegales o fraudes eléctricos: 

  • Realizar enganches directamente a la red de distribución eléctrica sin contar con un contrato firmado previamente. Aquí también se engloban todas las derivaciones de este enganche que se realicen. 
  • También es posible manipular o trucar los contadores para que no marquen de manera correcta el consumo realizado, de manera que se registre menos gasto. 

 

El peligro de los enganches ilegales 

Los fraudes eléctricos se asocian con no pocos peligros: 

  • Riesgos para la salud de las personas: manipular y trucar las instalaciones hace que estas pierdan todas las garantías de seguridad. De hecho, los enganches ilegales se asocian con sobrecargas, electrocuciones, incendios o descargas eléctricas, entre otras cosas, que pueden afectar de manera muy grave a la salud de las personas, e incluso llevarlos a la muerte. 
  • Consecuencias legales: trucar contadores o instalaciones está penado legalmente, como así lo establece el artículo 255 del Código Penal. Es más, si se defraudan más de 400€, la sanción puede ir ligada a meses de prisión, en función de cada caso. Si no se puede determinar la cifra económica estafada, se tendrá que pagar el 100% de la potencia contratada durante 6 horas diarias a lo largo del último año.
  • Consecuencias económicas: los fraudes eléctricos los pagamos entre todos, ya que las compañías aplican un sobrecargo en las facturas por todos aquellos enganches ilegales que no se detectan y que suponen un gasto para ellas. 
  • Calidad del suministro: no se puede olvidar que los fraudes eléctricos también provocan que la calidad del suministro se vea negativamente afectada. Además, puede llevar al daño o deterioro no solo de la propia instalación, sino de los aparatos eléctricos que a ella se encuentran conectados. 

 

¿Cómo afecta la manipulación de las líneas eléctricas a los negocios? 

Como ya comentamos, esta es una práctica que también pueden llevar a cabo las empresas y los negocios. Por supuesto, estos tampoco se libran de las peligrosas consecuencias de los fraudes eléctricos. 

 

➤ Suministro inestable

El fraude eléctrico provoca que la alimentación eléctrica sea inestable e insegura, ya que no cuenta con todas las garantías obligatorias reguladas por la ley. Esto hace que el suministro energético del negocio sea inestable, pudiendo afectar de manera perjudicial a la actividad en él desarrollada, lo que lleva a importantes pérdidas económicas. Nos podemos imaginar el caso de negocios con productos perecederos, puesto que sabemos que la mayor parte del gasto energético de una carnicería, por ejemplo, se concentra en los refrigeradores que deben operar durante todo el día. Por su parte, una parte importante del consumo energético de una farmacia se atribuye a la seguridad - puertas con control de apertura, alarmas, cámaras de seguridad - por lo que sin un suministro fiable la clínica es vulnerable.

 

➤ Riesgo para la salud de trabajadores y clientes

Al igual que ocurre en el caso de los usuarios particulares, manipular la red eléctrica en las empresas se asocia a un mayor riesgo en la salud de trabajadores y de clientes. El peligro aumenta en este caso si tenemos en cuenta que las instalaciones de los negocios suelen ser más amplias y complejas que las de los hogares. 

 

➤ Impacto económico

Aunque estos fraudes eléctricos se realizan para ahorrar económicamente, pueden desembocar en más gasto en el largo plazo. Como ya puntualizamos, al final estas prácticas se pagan entre todos los usuarios en las facturas. Pero es que, además, tanto las instalación como los elementos a ella conectados pueden sufrir diferentes daños, lo que a medio y largo plazo acaba por desembocar en un mayor gasto en reparación y sustitución de elementos

 

➤ Responsabilidad legal

No hay que olvidar que las empresas y negocios cuenta con una responsabilidad social y legal. Aquí se contemplan, como es lógico, este tipo de prácticas ilegales y no éticas. 

 

➤ Competencia desleal

Las empresas que llevan a cabo fraude eléctrico terminan por perjudicar a sus competidores por partida doble. Esto se debe a que pueden abaratar sus productos y servicios al tiempo que provocar que aumenten de precio los de los negocios competidores. Estamos ante una práctica de competencia desleal

 

¿Qué tipo de compañías roban electricidad? 

Si atendemos a las cifras, estas son claras: desde las propias compañías eléctricas alertan de que son las empresas y grandes consumidores los que más fraude eléctrico realizan, como así lo constata El Independiente. De acuerdo con el estudio llevado a cabo por este medio, los negocios que más practican enganches y fraudes ilegales, se enmarcan en el sector de los servicios, como pueden ser bares, hoteles, restaurantes y comercios, seguidos de las empresas industriales, que normalmente cuentan con grandes edificaciones que necesitan grandes cantidades energéticas. 

 

¿Cómo detectan las eléctricas los fraudes?  

Hoy en día las compañías disponen cada vez más de recursos y herramientas para detectar los fraudes eléctricos. Los más destacados son: 

  • Redes telegestionadas: la telegestión permite leer contadores de manera telemática, además de llevar a cabo operaciones de esta misma forma. Esto sirve, igualmente, para detectar dobles acometidas, enganches ilegales y otro tipo de fraudes. 
  • Big Data: una de las últimas innovaciones para detectar el fraude es mediante el Big Data. Esto es gracias a que los nuevo algoritmos permiten detectar rápidamente fraudes en el sistema eléctrico. 

Gracias a estos dos sistemas, se pueden llegar a detectar hasta el 50% de casos de fraudes eléctricos

 

Presta atención a los consumos de tu empresa para prevenir fraudes eléctricos 

Si cuentas con un negocio es totalmente normal que te preocupen enganches ilegales a tu suministro u otro tipo de fraudes legales. Si deseas prevenir esto y te quieres asegurar de que no es así, te recomendamos especialmente atender de cerca al consumo de tu empresa
Si sospechas que estás siendo víctima de algún tipo de práctica delictiva de este tipo, revisa tus últimas facturas. ¿El consumo es parecido y estable entre todas ellas, o por el contrario hay un aumento repentino que no te cuadra? Si es así, es posible que tu empresa esté sufriendo algún tipo de fraude eléctrico. 
Para salir de dudas, lo mejor que puedes hacer es contactar con tu comercializadora eléctrica. Ellos se encargarán de realizar un chequeo y una comprobación en tus instalaciones para comprobar que esto es o no cierto. 


TotalEnergies al lado de tu negocio por un suministro limpio, seguro y protegido

En TotalEnergies te ofrecemos un suministro limpio, seguro y protegido en todo momento. Nuestros expertos trabajan de manera constante para ofrecerles a todos nuestros clientes el mejor servicio y el mejor respaldo. Si tienes cualquier problema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te lo solucionaremos lo más rápido y de la mejor manera posible! Recuerda, además, que contamos con las mejores tarifas energéticas para pymes, adaptadas a cada negocio y a sus propias necesidades. 
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea