Pasar al contenido principal

Ahorro energético en carnicerías y charcuterías

- B2B News

Ahorro energético en carnicerías y charcuterías

ahorro energético carnicerías

Las carnicerías y charcuterías, al igual que otros sectores, son un modelo de negocio para los que puede no ser sencillo beneficiarse de las nuevas tarifas energéticas, cuyo precio depende en gran medida de las horas en las que se efectúe el gasto. 


A pesar de esta situación, ahorrar en tu carnicería o charcutería es más fácil de lo que crees. Sigue leyendo y descubre cómo elegir la tarifa de luz más adecuada, así como los mejores consejos para realizar un gasto más eficiente y controlado en tu carnicería.

 

Gasto energético en las carnicerías y charcuterías 


A la hora de analizar el gasto energético de las carnicerías y charcuterías hay varios factores que influyen de manera directa, aparte de la elección de la tarifa más adecuada para tu negocio. Conocer las variables que influyen en este consumo, así como los puntos en los que más gasto energético se está generando en tu negocio, te permitirá poder tomar las medidas adecuadas para ahorrar en la factura de la luz y obtener mayor margen de beneficio. 

 

  • Gasto de energía de un refrigerador 


Los refrigeradores y congeladores, como es lógico, son los responsables de una buena parte del consumo de energía en las carnicerías. Para que te hagas una idea, y aunque depende del electrodoméstico en cuestión y de su eficiencia, su gasto eléctrico podría suponer aproximadamente en torno al 50% o 60% de la factura de la luz


Además, hay que tener en cuenta que la temperatura de congelación varía dependiendo del tipo de carne, una variación que también se verá reflejada en la demanda energética. De menor a mayor consumo de energía para una buena conservación:

 

 

  • La carne de porcino es la que menos energía demanda.
  • La ovina ocuparía el segundo puesto.
  • La vacuna el tercero.
  • Finalmente, la carne de aves es la que menor temperatura requiere.

 
Este último género podría llegar a necesitar, aproximadamente, un 80% más de energía que la que necesita la porcina. 

 

  • Iluminación para cámaras de congelados 


El gasto que se genera por la iluminación de las distintas cámaras de congelados, por su parte, no es de los más elevados. Este suele suponer en torno al 10% o 12%, siempre, claro está, dependiendo del tamaño de las cámaras de las que dispongas en tu local. Y es que no necesitará la misma iluminación una cámara de siete puertas que una de tres. 

 

  • Cabinas de exhibición permanentemente encendidas


Las cámaras de exhibición necesitan estar continuamente encendidas, ya que de ellas dependerá la buena conservación del género que está expuesto a tus clientes. Este gasto es ligeramente más elevado que el de la iluminación de cámaras de congelado, aproximadamente entre el 12% y el 14%

 

  • Otros: agua caliente, picadoras, ventilación, etc.


Por supuesto, tu carnicería necesita contar con una buena ventilación, agua caliente, bombas o utensilios como picadoras o envasadoras al vacío. Todo ello también supone una parte a tener en cuenta dentro del gasto de tu negocio: un 15% de manera aproximada. Ten en cuenta que este porcentaje puede variar en función del número de aparatos de los que dispongas y de su eficiencia energética. 

 

¿A cuánto asciende la factura de la luz a final de mes?


Antes de nada, debes tener en cuenta el tamaño y capacidad de tu local, ya que, en función de esto, variará el número de empleados, electrodomésticos y recursos que necesitarás. Según datos arrojados por la Eurostat y recogidos por la Confederación Española de Detallista de la Carne, las carnicerías y charcuterías en España suelen tener una media de 2,4 empleados, siendo en su mayoría empresas medias de carácter familiar. Aunque hay que tener presente que cada local tiene sus propias características y de ellas dependerá el gasto final, para un local más o menos pequeño el desembolso aproximado en energía podría rondar entre los 10.000 o 15.000 euros anuales.

 

¿Qué tarifa de luz es la adecuada para una carnicería?

 

Elegir la tarifa de luz adecuada para tu negocio será fundamental a la hora de poder ahorrar. Además, debes tener en cuenta algunos aspectos como no contratar más kW de los necesarios para no pagar de más ni tampoco de menos, para no sufrir cortes en el suministro.


¿Qué tarifa se adapta mejor a tu carnicería? En función de las características de tu negocio, puedes escoger aquella que mejor se adapte a tus necesidades. Por ello, en TotalEnergies te ofrecemos tres tarifas distintas para que elijas aquella que mejor se adapta a tu empresa y puedas comenzar a ahorrar desde el primer momento:

 

 

  • Tarifa Clásica o fija: paga la luz que consumes a un precio fijo durante un año, sin cambios ni variaciones. Esta tarifa puede ser una buena opción si tu negocio no es muy amplio y no requiere un gran consumo energético. Si cuentas con una pequeña empresa, esta tarifa es para ti.
  • Tarifa Jazz o plana: escoge entre un precio fijo o indexado, pagando cada mes el mismo importe y evitando sorpresas. Las carnicerías y charcuterías requieren de un gran consumo energético debido a, en gran medida, a la presencia de cámaras frigoríficas y de congelación. Esta tarifa puede ser la más recomendada si quieres tener una mayor previsión del consumo de energía de tu negocio. 
  • Tarifa Rock o indexada: paga la factura de la luz a precio de mayorista. El precio del kW fluctúa cada hora dependiendo de su precio en el mercado eléctrico. Si tu carnicería cuenta con unas grandes instalaciones y su consumo energético es más elevado que la que puede tener una de tamaño pequeño o medio, esta tarifa puede ser tu mejor opción. Gracias a ella, podrás beneficiarte de las bajadas puntuales del precio del kW en el mercado mayorista. 

 

Si quieres comenzar a ahorrar en tu factura y todavía no sabes qué tarifa es la más adecuada para ti, no dudes en usar el simulador de luz y gas que ponemos a tu disposición desde nuestra página web. Tan solo tienes que subir tu factura actual, ¡nosotros hacemos el resto!: nos encargaremos de asesorarte y de ofrecerte el mejor precio. 

 

Ahorrar luz en una carnicería


Además de elegir la tarifa eléctrica que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio, hay algunos consejos que puedes implementar en el día a día de tu empresa que pueden ayudarte a conseguir un ahorro aún mayor. ¡Presta atención! 


Por ejemplo, teniendo en cuenta que no todos los géneros de carne necesitan el mismo gasto energético para su conservación, puedes ordenarlos en el frigorífico en función de este factor. Así, una acción recomendada es ubicar la carne de ave en la parte más baja, donde la temperatura es menor, seguida de la vacuna, ovina y porcina. 


Evita también la apertura de las puertas lo máximo posible. Asegúrate además que disponen de un buen aislamiento para que no se acumule el hielo en la evaporadoras y su funcionamiento sea el adecuado. 


También hay determinados cambios que puedes llevar a cabo y que, a pesar de requerir una pequeña inversión inicial, te permitirán conseguir un mayor ahorro a medio y largo plazo como: 

 

 

Además, no te olvides de revisar periódicamente el estado de tus electrodomésticos y aparatos eléctricos, ya que su correcto mantenimiento minimizará el riesgo de averías y posibles problemas en el consumo de energía. 


En TotalEnergies estamos comprometidos en ofrecerte un consumo energético de la mejor calidad y al precio más competitivo. Pon en práctica estos sencillos consejos y verás cómo tu factura de la luz dejará de ser una preocupación y te permitirá comenzar a ahorrar. Contacta con nosotros a través de nuestra web o llamando al 900 926 676, ¡estaremos encantados de ayudarte!
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea