Pasar al contenido principal

¿Cuánto consume un horno eléctrico industrial?

- B2B News

¿Cuánto consume un horno eléctrico industrial?

Cuando consume un horno eléctrico industrial

Si eres dueño de un negocio de hostelería en el que debes preparar comida en grandes cantidades, el horno industrial es la opción perfecta para ti ya que, en función de su capacidad y potencia, te permite obtener en menos tiempo una producción mayor. Pero ¿sabes cuál es su consumo eléctrico? ¿es recomendable el uso del horno eléctrico en tu negocio?

Es importante que sepas cómo y cuánto consume un horno eléctrico industrial para poder hacer un uso eficiente de él y poner en práctica aquellas medidas que te ayuden a reducir el consumo de electricidad en tu empresa y, por tanto, ahorrar en la factura de la luz.

En este sentido, desde TotalEnergies te ofrecemos las mejores tarifas de luz para pymes y autónomos, adaptándonos en todo momento a las necesidades de tu negocio y respaldado, en todo momento, por un servicio de calidad.

¿Cómo funciona un horno eléctrico industrial?

Un horno eléctrico industrial funciona mediante el suministro de energía eléctrica. Por tanto, con solo enchufar el equipo, ya podrás hacer uso del horno en tu negocio.

Además, en este tipo de horno industrial, la electricidad se transforma energía térmica, gracias al empleo de resistencias que utilizan la electricidad para generar el calor que se distribuye de manera uniforme en el interior del horno.

En cuanto a la potencia, ésta va a variar en función del modelo y del fabricante. Aunque, en general, los hornos eléctricos industriales tienen una potencia que oscila entre los 1.200 kW y los 2.200 kW, que les va a permitir poder alcanzar temperaturas altas de manera muy rápida.

Ventajas de los hornos eléctricos

  • Cocción uniforme: la principal cualidad de estos hornos industriales es que son capaces de distribuir el calor de una manera mucho más homogénea.
  • Mayor nivel de seguridad: al no utilizar llamas ni gas, existe un menor riesgo de accidentes.
  • Mejor eficiencia energética: son mucho más eficientes en el consumo energético, ya que no necesita ningún proceso de combustión, lo que evita que se produzcan pérdidas de energía. 
  • Mantenimiento simplificado: al tener una estructura más sencilla y contar con menos componentes móviles, se minimiza el riesgo de que se produzcan averías y permite que el mantenimiento sea más sencillo.
  • Mejor precisión de la temperatura: los elementos calefactores eléctricos resultan más precisos que los quemadores de combustión, lo que permite una mayor precisión a la hora de alcanzar los grados deseados.
  • Mayor flexibilidad: se adaptan con mayor facilidad a los distintos procesos y diseños de producción, lo que ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de planificar y organizar la actividad productiva de la empresa.
  • Menor impacto medioambiental: no emiten gases de efecto invernadero, lo que reduce el impacto medioambiental de los procesos industriales. Algo que permite que la empresa pueda cumplir con las regulaciones medioambientales y mejorar su reputación en el mercado.

 

¿Qué usos tiene un horno eléctrico industrial?

Los hornos eléctricos se utilizan en aquellos restaurantes que quieren una cocción uniforme en sus platos y priorizan el impacto medioambiental. Estos hornos son populares en panaderías, pastelerías y aquellos establecimientos donde se elaboran alimentos que son más sensibles a las variaciones de temperatura.

Estos hornos proporcionan un calentamiento preciso y controlado, lo que les hace ser cruciales para lograr alcanzar las temperaturas y condiciones precisas que son necesarias para distintas aplicaciones industriales. Por ello, los hornos eléctricos se han convertido en componentes claves en una gran variedad de procesos de fabricación:

Tratamiento térmico de metalesLos hornos eléctricos industriales se emplean para fundir, recocer, templar, endurecer y aliviar tensiones de los metales, mejorando sus propiedades mecánicas.
Producción de cerámica y vidrioEl control preciso de la temperatura que ofrecen estos hornos resulta clave para la fusión del vidrio y la producción de cerámica.
Metalurgia de polvosSe utilizan los hornos eléctricos para sintetizar polvos de metales y cerámica para crear piezas más complejas con propiedades concretas necesarias.
Fabricación de semiconductoresLos hornos industriales participan en la recogida y el crecimiento de cristales en la fabricación de semiconductores.
Aeroespacial y aviaciónLos hornos industriales eléctricos se usan en la producción de componentes aeroespaciales y en el tratamiento térmico de algunos materiales que se emplean en los aviones.
InvestigaciónEn los laboratorios, se utilizan los hornos eléctricos industriales para las investigaciones científicas, control de calidad y pruebas de algunos materiales.


¿Cómo se puede reducir el consumo eléctrico de un horno eléctrico?

Desde Totalenergies queremos ayudarte con una serie de consejos a que aprendas a recudir el consumo energético de un horno eléctrico:

  1. Utiliza materiales de calidad: al crear o reparar un horno eléctrico industrial es importante usar materiales de buena calidad y alta resistencia para que puedas garantizar su durabilidad.
  2. Controla la temperatura: es importante monitorizar y controlar los grados para evitar daños y asegurar el correcto funcionamiento del horno industrial.
  3. Evita las pérdidas de calor: es recomendable que te asegures de que las puertas del horno estén selladas correctamente y que el aislamiento sea óptimo para evitar fugas de calor. Puedes, incluso, valorar el colocar puertas de doble hoja o cortinas de aire para minimizar las pérdidas de calor.
  4. Programa con antelación los ciclos de producción: de esta manera el horno funcionará solo cuando sea necesario y evitarás el derroche eléctrico, lo que se traduce en un ahorro importante en la factura de la luz
  5. Mantén limpio el horno: así evitarás la acumulación de residuos y la corrosión, al mismo tiempo que mantienes la eficiencia térmica del aparato.
  6. Realiza un mantenimiento regular: así podrás detectar y solucionar problemas antes de que se conviertan en averías o daños más graves y costosos.
  7. Utiliza hornos de alta eficiencia energética: elige un horno que tenga una calificación de eficiencia energética alta, ya que consumen menos electricidad para producir la misma cantidad de calor.

 

Además, no olvides que en TotalEnergies queremos ayudarte con nuestros planes de ahorro de energía pensados para empresas. Una amplia gama de servicios energéticos orientados a reducir el consumo energético de tu negocio, implantar mejoras técnicas en tus instalaciones y desarrollar una estrategia de mejora energética, ajustada a las necesidades particulares de tu empresa. ¡Aprovecha la oportunidad y empieza a ahorrar!
 

Pymes Contacto

Contacta con nosotros para cualquier consulta

Si buscas una compañía energética que te ofrezca el mejor precio, sin renunciar al mejor servicio y además esté comprometida con la sociedad y el medio ambiente TotalEnergies es la mejor opción.

Contáctanos

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea