Pasar al contenido principal

Biogás: ¿Cómo se obtiene esta fuente de energía renovable?

- B2B News

Biogás: ¿Cómo se obtiene esta fuente de energía renovable?

planta biogás

El biogás es una energía 100% renovable, junto a otras más conocidas, como la energía solar, la eólica y la geotérmica.

La búsqueda de energías eficaces, a la vez que limpias y respetuosas con el medio ambiente, es uno de los grandes objetivos de la ONU para 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El uso de energía asequible y no contaminante, reto número 7 de esta ambiciosa hoja de ruta global, es una de las estrategias más importantes para hacer frente al cambio climático.

A continuación, te contamos con detalle cómo se obtiene el biogás, así como todos sus usos, ventajas y desventajas.

 

¿Qué es el biogás y cómo se produce esta energía?

El biogás es una fuente energética renovable e inagotable, que se genera mediante la descomposición de materia biodegradable en un entorno sin oxígeno. Constituye una de las grandes fuentes de combustión limpia que existen en la actualidad, utilizada para los dos grandes usos energéticos: la generación de calor o electricidad, y de combustión para motores y automoción.

 

¿De qué se compone el biogás?

El biogás se obtiene mediante la descomposición de materia orgánica en un ambiente sin oxígeno, un proceso que genera la emisión de este gas renovable, compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono.

Es decir, que el biogás se consigue a partir de nuestros propios residuos, por lo que, además de ser una solución energética limpia y verde, contribuye al fomento de la economía circular, pues se genera a partir de los deshechos generados por nuestra propia actividad humana.

Tras el almacenamiento de los residuos orgánicos en una atmósfera privada de oxígeno, las bacterias existentes en la biomasa comienzan a reaccionar, generando metano y dióxido de carbono en su mayor parte, así como nitrógeno, hidrógeno, sulfuro de hidrógeno y oxígeno en menores proporciones, dependiendo de la composición de la materia orgánica a partir de la cual se genere el biogás.

 

Proceso de funcionamiento o metanización

La metanización es proceso biológico natural por el que la materia orgánica se transforma en biogás. También se conoce como digestión anaeróbica, porque al fermentar, las bacterias convierten la materia orgánica en biogás, en un ambiente hermético en ausencia de oxígeno (anaerobio).

Este proceso de producción pasa por tres grandes fases:

  • Selección y almacenamiento de los materiales orgánicos: las principales fuentes de biogás suelen ser residuos ganaderos y agroindustriales (excrementos de origen animal y desperdicios de procesos industriales o agrícolas), restos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), y residuos domésticos orgánicos, que generamos en nuestras casas a diario.
  • Procesamiento de la materia orgánica: los residuos seleccionados se introducen en una planta biodigestora que se encarga de realizar el proceso de descomposición en un entorno sin oxígeno. Estas plantas suelen estar ubicadas en vertederos o en reactores cerrados, denominados digestores anaerobios.
  • Emisión de gases: el biogás se va expulsando por válvulas y tuberías. Tras llegar a los motores y generadores, la energía obtenida se transforma y se utiliza para los principales usos energéticos (electricidad, calor y combustible).
  •  

    ¿Cómo se aprovecha la energía del biogás?

    El biogás generado puede tener varias alternativas de uso:

    • Producción de electricidad y calor
    • Utilización como combustible para vehículos
    • Inyección directa a la red de gas natural

    Como hemos visto, el componente principal del biogás es el metano. Por eso, el biogás es empleado como sustituto del gas natural, una fuente de energía no renovable, tanto como fuente de energía térmica y eléctrica, como combustible para vehículos.

    Durante los últimos años se ha avanzado tecnológicamente para lograr aumentar la producción de biogás, mientras se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera. Este tipo de CO2 se sitúa dentro del ciclo corto del carbono, por lo que está considerado como natural, a diferencia del procedente de energía fósil.

    Además, y a su vez, la materia resultante tras extraer el biogás puede reutilizarse como fertilizante natural para fines agrícolas.

     

    Los beneficios del biogás

    El biogás es una fuente de energía totalmente renovable e inagotable, ya que se encuentra en continua renovación. Su uso conlleva grandes beneficios:

    • Es una energía 100% renovable.
    • Utiliza residuos para su producción, por lo que es poco contaminante y contribuye a la descarbonización.
    • Reduce la dependencia de otras energías más perjudiciales y no renovables, productoras de grandes emisiones de CO2.
    • Los propios residuos que genera su producción pueden reutilizarse como fertilizantes ecológicos.
    • Crea empleo, puesto que, además del sector energético, requiere mano de obra del sector agrícola.

     

    Desventajas de uso

    La principal desventaja para la generación de biogás es la necesidad de grandes extensiones de terreno para su producción y el almacenamiento de los desechos orgánicos. Así, para poner en funcionamiento una central de energía eléctrica de 1 megavatio (MW), se necesita un área aproximada de unas 300 hectáreas.

    Además, el biogás presenta otras desventajas, asociadas al desarrollo de futuros avances tecnológicos:

     

    • Energía con impurezas: el biogás producido conserva impurezas. Por ello, cuando se crea combustible para automóviles a partir de esta energía, los motores pueden experimentar corrosión y los costos de mantenimiento son aún muy elevados.
    • Producción no segura al 100%: como hemos visto, durante el proceso de producción de biogás intervienen gases inflamables (oxígeno y metano), lo que incrementa el riesgo en la planta productora.

     

    ¿Qué es una planta de biogás?

    La planta de biogás es la instalación en la que se convierte la materia orgánica en biogás. Existen distintos tipos, sobre todo en cuanto a tamaño, pero las bases del funcionamiento son las mismas en todas. Como hemos visto, un colector sirve de biodigestor, y la descomposición de la materia orgánica resultante da lugar a una energía renovable y límpia.

    Aunque el número de plantas de biogás va en aumento en España desde hace años, el número de instalaciones productoras por habitante en nuestro país es uno de los más bajos de Europa. En TotalEnergies trabajamos para impulsar el uso de las energías renovables en España y en el mundo, apostando de forma decidida por el gas y las energías verdes para hacer frente al desafío climático. Hemos destinado 60.000 millones de dólares en proyectos de energías renovables para financiar en 10 años, convirtiéndonos en una de las cinco empresas con mayor inversión en energías renovables de todo el mundo. Así, mientras nuestra producción de biogás se situaba en 2020 en los 500 gigawatios-hora, prevemos que nuestra producción alcance hasta los 6.000 gigawatios-hora en 2030.

     

    TotalEnergies: energía verde y eficiente para impulsar tu negocio

    En TotalEnergies apostamos por las energías limpias y respetuosas con el medio ambiente, poniendo a disposición de nuestros clientes la posibilidad de impulsar su negocio con energías 100% renovables.

    No esperes más y descubre cómo en TotalEnergies podemos cuidar de las instalaciones de luz y gas de tu empresa. ¿Te interesa? Llámanos, te contaremos cómo podemos garantizarte suministros de energía totalmente verdes.

     

     

    Volver atrás

    Phone big

    Llámanos

    900 926 676

    Lunes a viernes: 7 a 22 horas

    Sábado: 7 a 17 horas

    Nuestras tarifas

    Contratar en línea