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Volvemos a las oficinas, ¿Cómo podemos ahorrar energía de manera eficiente?

Lun, 11/04/2022 - 11:14 - B2B News

Volvemos a las oficinas, ¿Cómo podemos ahorrar energía de manera eficiente?

eficiencia energética oficinas

Tras meses de teletrabajo, la vuelta a la oficina y a los espacios de trabajo supondrá un cambio en la factura energética de tu empresa. Si quieres saber maneras sencillas de ahorrar, ¡no te pierdas este post!

 

¿Cuánto gasta una oficina en luz? 

El gasto medio de una oficina en energía eléctrica depende de varios factores a tener en cuenta: 

  • Sus dimensiones.
  • El número de empleados.
  • La cantidad de equipos que se usen al mismo tiempo y su eficiencia energética. 
  • Uso o no de energía renovable y autoconsumo.
  • Uso de la calefacción y del aire acondicionado.
  • La tarifa de luz contratada.

 

Conocer estos aspectos que marcan el gasto energético de un edificio de oficinas es clave para optimizar el consumo energético de los mismos y aprovechar de una mejor manera los recursos a nuestro alcance. 


De acuerdo con la Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Oficinas y Despachos desarrollada por la Comunidad de Madrid, en general, el mayor gasto de las oficinas deriva de los diferentes equipos eléctricos (35% aproximado del gasto total), de la iluminación (20% del gasto total) y de la climatización (40% del gasto total). 


Si tomamos como referencia los datos aportados por un estudio de Enectiva, que tomó 400 edificios administrativos como muestra, el gasto total medio es de cerca de 53 kWh/m² por año. 

 

 

Los espacios de trabajo flexibles permiten el cálculo energético por puesto

Desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, cada vez son más comunes las llamadas ‘flex office’ o espacios de trabajo flexibles en empresas y compañías de todos los tamaños. Con el cambio forzado de dinámica tras la irrupción de la pandemia, no pocos negocios se percataron de que implantar un modelo de trabajo híbrido suponía un ahorro considerable de los costes fijos. En concreto, el ahorro puede ser de hasta más de un 30%, de manera aproximada


Además, al no necesitar acoger al 100% de los trabajadores al mismo tiempo, las flex office pueden ser de un tamaño más reducido o permanecer abiertas y en funcionamiento menos tiempo, lo que permite hacer un seguimiento del gasto de energía de cada puesto de manera más rápida y más sencilla. En este aspecto, vamos a repasar los elementos de una oficina que consumen al margen de su ocupación y aquellos que lo hacen dependiendo del número de trabajadores:

 

➤ Elementos que gastan al margen de la ocupación 

En las oficinas se producen ciertos gastos que no tienen que ver con la ocupación en sí de un puesto de trabajo, sino que son comunes a todo el espacio. Este es el caso, por ejemplo, de la climatización, de la iluminación, de la limpieza o del servicio de internet

 

➤ Elementos que gastan según la ocupación

Por otra parte, existen gastos que son derivados de cada puesto de trabajo de los empleados, y que dependen del uso que se les dé en cada momento, así como de su eficiencia energética: los ordenadores, las pantallas, las impresoras, los proyectores, los microondas, neveras, máquinas de café… en este caso, se puede monitorizar el gasto instalando en cada puesto de trabajo regletas que muestren el gasto de cada aparato enchufado. 

 

 

Eficiencia energética en oficinas o espacios de coworking

A la hora de potenciar el ahorro en tu oficina existen varios aspectos que debes tener en cuenta y que es preciso que conozcas, ya que influyen de manera directa en la eficiencia energética del edificio. 

 

➤ Consumo real

Lo primero que tienes que hacer es conocer el gasto real de la oficina. Para ello tendrás que: 

  • Localizar los principales puntos y zonas en las que más energía se consume. 
  • Analizar qué aspectos podrían mejorarse. 
  • En el caso de que ya se hayan implantado medidas para optimizar el gasto de energía, comprueba que están surtiendo efecto. 

 

➤ Potencia eléctrica dependiendo del sector

Comprueba que tienes contratada la potencia eléctrica adecuada en función del sector y de la energía que se consuma. Este punto es importante, ya que si contratas potencia de más, tu factura lo notará, y si contratas de menos, pueden sufrirse cortes de energía en la oficina. 

 

➤ Diseño de la oficina

Lo mejor es que la oficina cuente con un diseño que permita la entrada de luz natural, para así no depender en exceso de la iluminación artificial. Además, también es recomendable que cuente con un buen aislamiento para evitar que se pierda parte de la energía generada por la calefacción, por ejemplo. 

 

➤ Horario de trabajo

Si tienes contratada una tarifa por valles o tramos horarios, puedes intentar concentrar la mayor parte del trabajo durante las horas en las que el precio del kWh sea más bajo. Siempre, claro está, que tu negocio te lo permita. 

 

➤ Luz adecuada para oficinas

Lo mejor es optar por usar bombillas LED, cuyo gasto puede llegar a ser hasta un 90% menor que en el caso de las bombillas tradicionales. Otra buena idea es automatizar las luces en los lugares que sean comunes y de paso, como en el baño o en los pasillos. De esta manera las luces solo se encenderán cuando detecten la presencia de personas, evitando gastos innecesarios. 


➤ Evita el stand-by

Aunque no siempre seamos conscientes de ello, los stand-by de los diferentes aparatos eléctricos conllevan un gasto energético llamado consumo fantasma. Este gasto tan inocente puede alcanzar una suma muy considerable a final de año.

 

➤ Guía de buenas prácticas para empleados 

Una de las mejores maneras de comenzar a potenciar la eficiencia energética es concienciar a los propios trabajadores de la importancia de ahorrar en el puesto de trabajo. Para ello puedes diseñar una guía de buenas prácticas para empleados, en la que se describan hábitos a seguir en el día a día y se apele al compromiso personal.

 

 

Otros consejos para ahorrar energía en los despachos u oficias

Además de seguir los consejos anteriores para potenciar la eficiencia energética en la oficina, hay otros cambios que puedes implementar para ahorrar en las oficinas y despachos

  • Prescinde todo lo posible del papel: digitaliza todos los documentos que sea posible, de esta manera ahorrarás en papel, fotocopias, fotocopiadoras, impresoras…
  • Apuesta por la nube: pasarse al uso de la nube permite ahorrar económica y energéticamente. Además, es un sistema altamente seguro. 
  • Implementa un modelo de teletrabajo o flex office: como es lógico, el tiempo que tus empleados no estén en la oficina tampoco consumirán energía en el puesto de trabajo. Sin embargo, antes de implantarlo se deben considerar las regulaciones del teletrabajo y considerar que gastos cubre la empresa si el trabajador desempeña su labor desde casa.

 

 

La mejor tarifa de luz y gas para oficinas o centros de coworking 

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