Pasar al contenido principal

Qué industria consume más energía eléctrica

- B2B News

Qué industria consume más energía eléctrica

energía industria

Cada tipo de industria es totalmente diferente de las demás. Y es que no todas tienen las mismas necesidades ni realizan el mismo consumo energético. En este post te contamos qué sectores industriales tienen una mayor necesidad de energía, de qué tipo es, y cómo se puede optimizar este gasto.

 

Uso de la energía en la industria por sectores

Cada industria tiene sus propias características y necesidades, por lo que no todos los sectores realizarán el mismo uso de la energía. A continuación, te desglosamos los datos energéticos de las principales ramas industriales de actividad: 

 

Necesidad energética en la industria de la alimentación

La industria alimentaria es una de las más potentes, por lo que es lógico que sus necesidades energéticas sean elevadas: a mayor actividad, mayor necesidad de energía. De hecho, según los datos actualizados del INE, es de los sectores industriales con mayor uso energético de España, con un 15% de la energía usada por la industria nacional, situándose solamente tras la siderurgia. 


El mayor uso suele ser en gas y electricidad debido a que varios subsectores, como el lácteo o el azucarero, dependen de procesos térmicos. Por ejemplo, dos procesos que requieren de un uso energético elevado:


•    El correcto almacenamiento y conservación de los alimentos en grandes frigoríficos industriales
•    El envasado de las bebidas 

 

Metalurgia y siderurgia, grandes demandantes de energía

Las industrias de la metalurgia y de la siderurgia son de los sectores que presentan un mayor gasto energético en nuestro país. 

 

El uso de la energía que realizan se destina a grandes maquinarias que hacen posible el desarrollo de su actividad industrial, como grandes hornos de coque, equipos para controlar la humedad del carbón o del soplador de combustión, equipos para precalentar en seco ciertos materiales, ventiladores de enfriamiento, turbinas de vapor o equipos de combustión. Al igual que ocurre en la industria alimentaria, la mayor parte de su fuente de energía proviene de la electricidad y el gas. 

 

La industria química


La mayor necesidad energética de la industria química, otra de las gigantes de España según un análisis de la Asociación Empresarial Química de Tarragona, se vierte en los procesos electro intensivos, en la fabricación de polímeros, en la síntesis y la química fina. 

 

Otras industrias

Por otra parte, según la Encuesta de Consumos Energéticos llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), otras industrias con un gran necesidad energética serían las dedicadas a la fabricación de productos minerales no metálicos (12,2% del gasto total energético) las coquerías y el refino de petróleo (7,5%), las papelerías (5,9%) y la producción de productos de plástico y caucho (4,6%), entre otras. 

 

¿Qué industrias son más electrointensivas y gasintensivas? 

Dentro del panorama industrial podemos encontrar sectores que hace un mayor uso de la electricidad (electrointensivas) o del gas (gasintensivas). 

 

  • En este aspecto, entre las industrias más electrointensivas encontramos la siderúrgica, la metalúrgica, la química, las que se centran en los gases industriales y las papeleras. Sin embargo, de acuerdo con la mencionada Encuesta de Consumos Energéticos del INE, la palma se la lleva la industria dedicada a la Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con un 88,8% total del consumo energético eléctrico.
  • Por su parte, las industrias más gasintensivas son las coquerías y las que realizan refino de petróleo con un 52,5% del consumo de gas total. 

 

Las empresas consumen cada vez más energía, pero iniciamos 2022 con un parón industrial por la escasa oferta 

Si bien el consumo de energía de las empresas y las industrias es cada vez mayor, el pasado enero se ha vivido un parón industrial que ha provocado que la demanda energética de estos sectores baje considerablemente. Esto encuentra sus razones en que, por ejemplo, muchas industrias y negocios han decidido concentrar su actividad solo durante las horas en las que el precio del kW/h es menor, o detenerla completamente. 


De hecho, de acuerdo con los últimos informes de la REE (Red Eléctrica de España), la demanda de energía ha bajado casi un 5% respecto a 2021, llegando incluso algunos días a más del 6%. Sin duda, la actual situación de pandemia también empeora esta situación, ya que dificulta el correcto funcionamiento de varios sectores y empresas.

 

¿Su consumo energético procede de fuentes renovables o no renovables? 

De acuerdo a los datos proporcionados por el INE, el uso de fuentes energéticas no renovables aún sigue siendo elevado en la actualidad. 

 

  • El uso del gas se sitúa aproximadamente en torno al 45% en las industrias dedicadas a la fabricación de minerales no metálicos.
  • El uso de petróleo y sus derivados llega casi a la mitad en los sectores centrados en maquinarias
  • Cerca del 30% de consumo es no renovable, de manera aproximada, para las industrias que centran su actividad en la fabricación de muebles. 


Es más, algunas de las industrias más contaminantes también son las que más actividad tienen en nuestro país, como las metalúrgicas y siderúrgicas y las químicas. 


Sin embargo, el cambio hacia un mundo más limpio y sostenible es posible. Y es que utilizar energías renovables en la industria, como las que ofrecemos desde TotalEnergies, ofrece múltiples ventajas para todo tipo de empresas e industrias. Son inagotables, no contaminantes, permiten el autoconsumo y suponen un gran ahorro a medio y largo plazo. Así como la energía solar es ideal para producir grandes cantidades de agua caliente, la eólica lo es para generar electricidad, por ejemplo. 


No dudes en sumarte al cambio y apostar por fuentes de energía renovables en tu industria o comercio, ¡son la mejor opción para el planeta y también para tu bolsillo! Contacta con nosotros a través de nuestra página web o en el teléfono gratuito 900 926 676. ¡Estamos encantados de ayudarte! 
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea