Pasar al contenido principal

Tipos de energías renovables y no renovables

Mié, 14/07/2021 - 10:16 - News

Tipos de energías renovables y no renovables

Tipos de energías - Renovables y no renovables

¿Conoces las principales diferencias entre las energías renovables y las no renovables? Las energías renovables son energías que proceden de recursos de la naturaleza limpios y casi inagotables, son además respetuosas con el medio ambiente, ayudan a reducir la dependencia de suministros externos, y fomentan el desarrollo tecnológico y la creación de empleo. Por su parte, las energías no renovables destacan por tener unas reservas limitadas que disminuyen con el consumo. Su extracción es cada vez más difícil, lo que hace que aumente su coste.
Estas son las principales diferencias entre ambas opciones, pero… ¿qué tipos de energías renovables y no renovables existen? Hacemos un repaso por las más importantes, a continuación.

Energías renovables 

  • Energía solar: aprovecha la radiación solar para producir electricidad o calor. Distinguimos así entre la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica.

  • Energía hidráulica: en este caso se utiliza el agua retenida de los embalses y pantanos, para generar electricidad mediante una central hidroeléctrica.

  • Energías del mar: aprovechando el movimiento de las olas, de las mareas, o de las corrientes marinas, podemos obtener energía eléctrica.

  • Energía eólica:  utiliza las masas de aire para transformar la energía cinética que está contenida en ellas, en electricidad, a través de los molinos de viento.

  • Biomasa: se genera electricidad aprovechando la materia orgánica como fuente de energía.

  • Geotermia: gracias a la energía que se encuentra bajo la superficie de la tierra en forma de calor, podemos producir energía eléctrica o energía térmica.

Energías no renovables 

Las energías no renovables son las que se llevan utilizando durante décadas. ¿Qué es lo que preocupa? Que los recursos en los que se basa son finitos y tarde o temprano se van a agotar, lo que hace que sea tan necesario buscar alternativas. Además, este tipo de energías generan residuos y emiten gases contaminantes continuamente a la atmósfera, por lo que también son un gran riesgo para el planeta y para la salud. Son las energías convencionales que todos conocemos:

  • Petróleo
  • Gas natural
  • Carbón
  • Energía nuclear

Actualmente, estamos en un momento de transición hacia el uso de las energías renovables. Debido a todo lo que rodea al fenómeno del calentamiento global, lo que los países buscan para el futuro es eliminar paulatinamente los combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón, para sustituirlos por fuentes de energías renovables.
En TotalEnergies estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático, apostamos por el uso eficiente de la energía y promovemos el consumo eléctrico procedente de energías renovables.
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea