Pasar al contenido principal

Las principales ventajas y desventajas de la energía hidráulica

- B2B News

Las principales ventajas y desventajas de la energía hidráulica

Ventajas y desventajas de la energía hidráulica - TotalEnergies

¿Conoces las ventajas y desventajas de la energía hidráulica? Se trata de una energía renovable fundamental en la actualidad, que genera electricidad a partir del movimiento del agua, aprovechando las energías cinéticas y potenciales que produce este recurso natural. Se trata de una de las energías más antiguas, que ha evolucionado notablemente hasta provenir principalmente, a día de hoy, de las modernas centrales hidroeléctricas. 
Aunque ofrece más aspectos positivos que negativos, creemos que es importante conocer todas las ventajas y desventajas de la energía hidráulica. Hacemos un repaso por las más destacadas, a continuación.

Ventajas de la energía hidráulica 

  • Es una energía renovable, cuya fuente es prácticamente inagotable. 
  • Es segura, no genera residuos tóxicos, lo que la hace una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente.
  • Produce energía en función de las necesidades, es decir, su producción es flexible. Se trata de una de las principales diferencias con otras fuentes de energía.
  • Es estable, no depende de la lluvia para producir electricidad, ya que existen reservas importantes de agua. La energía solar, por ejemplo, depende directamente de la situación del cielo.
  • Es económica. Lo más costoso es la construcción de la central hidroeléctrica. Si hablamos de la fuente de energía, esta se renueva gratuitamente y no depende de las fluctuaciones del mercado. 

Desventajas de la energía hidráulica

Una vez que conocemos los beneficios de la energía hidráulica, que son muchos y realmente relevantes, debemos conocer las desventajas:

  • Puede afectar negativamente al medio ambiente, en lo que respecta a la construcción de las centrales hidroeléctricas y los cambios que genera en el ecosistema.
  • Las temporadas de muchas sequías pueden suponer un problema.
  • Es complicado encontrar el mejor lugar para sacar el máximo partido a esta energía renovable.
  • Construir una central hidroeléctrica es muy costoso.

Cabe destacar que las energías renovables suponen casi el 50% de la electricidad que se produce en España y la tendencia para el futuro es que esta cifra se incremente. La energía eólica es la principal, mientras que la hidráulica se encuentra en segundo lugar. 
En TotalEnergies apostamos por las energías limpias y respetuosas con el medio ambiente, e incluso ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de impulsar su negocio con energías 100% renovables a través de una tarifa especial que asegura que el suministro de la energía es totalmente verde. Ponte en contacto con nosotros para saber más al respecto.

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea