Pasar al contenido principal

Tarifas fijas de energía para la hostelería: estabilidad y control de costos

- B2B News

Tarifas fijas de energía para la hostelería: estabilidad y control de costos

tarifa fija de luz para hostelería
tarifa fija en hostelería

Los negocios de hostelería acarrean consigo un consumo elevado de gasto de luz a lo largo de todo el año, ya que son altamente dependientes de electrodomésticos, aparatos que funcionan mediante luz y gas y de sistemas de climatización. Teniendo en cuenta esto, pueden surgir dudas relativas al tipo de tarifa sobre el que decantarse por el hecho de que de ella depende en gran medida el ahorro qué sea posible efectuar y, por lo tanto, el margen de beneficio del negocio.

¿Buscas ahorrar en luz en tu bar o restaurante, pero no sabes qué plan puede ser el más adecuado? Si es así, tienes que saber que las tarifas fijas pueden ser una gran opción en el caso de que busques reducir gastos energéticos.

 

Introducción a las tarifas fijas de energía en la hostelería

La tarifa fija es aquella en la que pagas un precio fijo por kWh que cambia en cada uno de los tramos energéticos del día: punta, valle y llano. Es decir, no es dependiente del mercado mayorista como la tarifa indexada, por lo que no está expuesta a las fluctuaciones del mismo. De esta manera, el negocio no sufre subidas de coste repentinas que pueden comprometer su economía y sus ganancias.

 

Ventajas de contratar una tarifa fija

Las tarifas fijas pueden ser altamente beneficiosas para los negocios de hostelería. Prueba de ello es que entrañan varias ventajas:

 

Estabilidad en los costos energéticos

Con las tarifas fijas, al no depender del coste en el mercado mayorista, se evita la posibilidad de que los precios aumenten de manera inesperada, afectando negativamente a la factura final. Además, al dividirse el día en tres tramos diferentes, cada uno con su precio fijo, se puede planificar el consumo en función de estos costes. Por ejemplo, pueden reservarse para las horas más baratas algunos de los procesos que más energía consumen, como la puesta de los lavavajillas.

 

Control de costos a largo plazo

Gracias a que es posible planificar los consumos energéticos, es más sencillo hacerse una idea y calcular cuál puede ser, de manera aproximada, el importe de la factura. Esto facilita la gestión financiera del negocio, pues el negocio se protege contra la inflación energética, al permanecer el precio estable durante un periodo determinado de tiempo y no estar sujeto a las fluctuaciones del mercado. De esta manera, el negocio puede anticipar con mayor exactitud sus costes energéticos a largo plazo y planificar mejor su presupuesto, lo que le permite incrementar su rentabilidad y hacer que sea más competitivo en el mercado. Además, al reducir su consumo de energía, no solo se disminuyen los costes, sino que también se contribuye a proteger el medio ambiente y el entorno, mejorando su reputación.

 

Simplificación de la gestión energética

Al contar con un coste fijo por tramo, se evita el tener que negociar con diferentes proveedores de luz un precio que se ajuste a la actividad del negocio. Con los distintos tramos, como ya mencionamos, se hace más sencillo ajustar y organizar las labores y trabajos en función de estos. Por si fuera poco, gracias a que no existen subidas de precio inesperadas, es posible enfocarse sin preocupaciones en la operatividad del bar o restaurante, así como en su calidad de servicio y atención al cliente.

 

Cómo elegir la mejor tarifa de energía para tu negocio

Dar con la mejor tarifa energética para tu negocio puede ser una labor más complicada de lo que pueda parecer en un primer momento. Hay que tener en cuenta múltiples factores: tamaño del inmueble, número de empleados, horarios de trabajo… A fin de cuentas, no todos los locales de hostelería son iguales, por lo que tampoco pueden serlo sus planes de luz. ¿Y de qué manera puedes elegir el plan eléctrico que más se ajuste a tu bar?

 

Análisis de consumo energético

En primer lugar, lo más recomendable es realizar un estudio detallado de los patrones de consumo del negocio, así como de la demanda energética que suele haber durante la jornada de trabajo. En general, en todo bar o restaurante existen ciertos puntos de mayor consumo de luz: la iluminación, los electrodomésticos, en especial los hornos, los lavavajillas, las vitrocerámicas y las parrillas, las neveras y cámaras frigoríficas y la climatización, con el fin de mantener el bienestar de empleados y clientes. También es importante determinar si se tiene contratada la potencia correcta. Esto es más indispensable de lo que puede parecer, por una sencilla razón: si se tiene una mayor de la realmente necesaria, se hace un gasto de más que es evitable; si, por el contrario, se tiene contratada una menor, se corre el riesgo de sufrir cortes energéticos que pongan en peligro el buen desarrollo de la actividad laboral.

 

Asesoramiento profesional

Calcular la potencia de luz necesaria para tu bar y el consumo que este realiza no son tareas sencillas. De hecho, pueden llevar bastante tiempo, en especial si no se conoce cómo hacerlo correctamente. Lo más indicado en estos casos es contar con un servicio de asesoramiento profesional o auditoría energética que analice al detalle todos los factores influyentes y determine cuántos kW son precisos para tu negocio y qué tarifa se ajusta más a él. Si buscas la tarifa energética que se adapte 100% a tu negocio, en TotalEnergies lo hacemos realidad para ti. Te garantizamos una oferta totalmente a medida, mejorando tu anterior precio y ofreciéndote una energía limpia, segura, eficiente y accesible. ¿A qué esperas para disminuir los gastos de tu local?

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea