Pasar al contenido principal

Smart Energy, la transición renovable de los negocios

- B2B News

Smart Energy, la transición renovable de los negocios

smart grids

¿Conoces el concepto de smart energy? 

‘Smart Energy’ es un nuevo modelo energético que replantea la producción y el consumo de energía que conocemos hasta ahora, poniendo al consumidor en el centro del proceso, y buscando maximizar la eficiencia y la sostenibilidad. 


Los smart energy systems se apoyan en nuevas tecnologías como el Big Data y el IoT (Internet of Things) para lograr innovadores sistemas de generación y aprovechamiento de energía, altamente digitalizados, que logren suministrar electricidad de manera eficiente, sostenible, económica y segura.  


Además, y gracias a la inteligencia artificial, son sistemas que potencian la autonomía en la toma de decisiones, evolucionando el sistema de las ‘smart grids’. Las smart grids son redes eléctricas digitalizadas que gestionan de manera inteligente y autónoma todas las acciones de sus usuarios conectados (ya sean generadores o consumidores de la energía que integran) para maximizar la optimización y eficiencia del uso energético.

 

El nuevo sector energético lucha contra el cambio climático

La smart energy constituye una nueva forma de entender la energía, centrada en un futuro limpio para todos. Por eso, sus principales objetivos se centran en conseguir varios hitos clave:

  • Aumentar significativamente el uso de energías renovables (eólica, hidráulica, solar, etc.), como opción limpia, ecológica e inagotable, frente a los combustibles fósiles.
  • Extender la electrificación en áreas en las que el uso de combustibles fósiles aún es mayoritario, como la climatización y el transporte, causante de más del 25% de las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera a nivel global.
  • Situar al consumidor en el centro del proceso, para que, gracias a la tecnología, tome el control de su consumo energético, incluyendo opciones como el aumento del autoconsumo en los hogares. 
  • Mejorar la calidad del aire, sobre todo en las ciudades, gracias a la drástica reducción de emisiones por el progresivo abandono de los combustibles fósiles.

 

¿Cómo funcionan las Smart Grids y cómo nos beneficiamos de ellas?

Como ya hemos visto en el inicio del artículo, una red eléctrica tradicional se convierte en una ‘smart grid’ cuando introduce herramientas informáticas y domóticas, junto a instalaciones innovadoras, para dar respuesta a la demanda de electricidad, e integrar tanto al consumidor como al generador de su energía. Es decir, que las smart grids abarcan todas las fases del proceso energético: la infraestructura tecnológica, la generación de la energía, su transporte y distribución, el almacenamiento eléctrico, y el consumo final de la energía generada

 

Al integrar todos los ámbitos que implica su producción, el nuevo modelo de negocio de las redes eléctricas inteligentes es más complejo que el de la red tradicional. Se utilizan sistemas de control de la información automatizados, con uso en remoto, que van ajustando la producción de energía en función de los cambios en los flujos de demanda. Gracias a esta gran optimización del proceso, tanto la eficiencia, como el funcionamiento general de todo el sistema, obtienen notables mejoras. 

¿Cuáles son sus beneficios?

Una smart grid controla el consumo en todo momento, porque cuenta con toda la información disponible en tiempo real. Es decir, que, gracias a la automatización de su sistema informático, estas redes eléctricas inteligentes monitorizan y ajustan el consumo eléctrico de todos los agentes conectados a ellas. Esta gran ventaja conlleva múltiples beneficios, tanto para generadores como para consumidores energéticos:

 

  • Reducción general de costes de generación, que repercuten en el precio al consumidor final.
  • Mayor eficiencia y seguridad en la transmisión de la electricidad, minimizando los cortes de suministro.
  • Ante posibles cortes, el restablecimiento del servicio eléctrico sería mucho más rápido.
  • Reducción de los picos de demanda, al controlar toda la información de los ámbitos implicados.
  • Uso definitivo y mayoritario de energías renovables.

 

Retos para las Smart Energies y Grids en el futuro

Para lograr que la tecnología de las Smart Energies y las Smart Grids se extienda, llegando a convertirse en una alternativa real al esquema de negocio tradicional del sector eléctrico, se debe alcanzar una reducción de los costes que supone su implantación en las redes eléctricas tradicionales.

 

La cuota de mercado de estos nuevos modelos es aún pequeña, pero está en continua expansión. Países como EEUU, Alemania y Reino Unido son pioneros en la implantación de las smart grids y smart energies, impulsada por ‘startups’ y empresas no energéticas que quieren introducirse en el sector; mientras en España está pendiente un marco regulatorio definido y el establecimiento de líneas financiación que promuevan su desarrollo.

 

Cabe tener en cuenta que esta evolución de la red eléctrica hacia las smart grids requiere de nuevos perfiles profesionales y puestos de trabajo, por lo que también son necesarios nuevos planes formativos que pongan en marcha esta transición energética, a la vez que logren adaptar el mercado laboral del sector. 

 

TotalEnergies apuesta por la energía y redes eléctricas inteligentes

En TotalEnergies sabemos que el futuro comienza hoy, por eso estamos comprometidos con el suministro de energía limpia y asequible a una población en crecimiento. De nuestras decisiones depende nuestro mañana, lo que pasa por un consumo más responsable, sostenible y eficaz; tal y como logran las smart energies y las redes eléctricas inteligentes. Una de las muchas razones que hay para apostar por ellas. 

 

Concienciados con un consumo energético más limpio y eficaz para todos nuestros clientes, exploramos, producimos, transformamos, comercializamos y distribuimos energía en una gran variedad de formas, siempre buscando la mayor eficiencia y un servicio al cliente cuidado y personalizado. 

 

Desde TotalEnergies aportamos soluciones a la medida de las necesidades de tu negocio, cubriendo, como las smart grids, todo el ciclo energético de tu empresa: somos tu compañía comercializadora de energía, proporcionamos mantenimiento, te ofrecemos soluciones de energía sostenible y cuidamos una comunicación fluida con nuestros clientes en todo momento. Trabajamos para garantizarte, no solo un precio competitivo, sino también un servicio de calidad. Impulsa tu negocio contratando la mejor energía; asequible, limpia y eficiente: elige TotalEnergies.
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea