El transporte es responsable del 35% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero. Para reducir su impacto sobre el medio ambiente, el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) propone el cambio de paradigma a la movilidad eléctrica como parte esencial de la transición energética en España. Además, según este plan, a partir de 2040 se aplicará la prohibición de vender vehículos diésel y gasolina en nuestro país.
Las matriculaciones actuales de turismos eléctricos apenas representan el 2% de las matriculaciones totales de nuevos coches en 2020. El ritmo de implantación del vehículo eléctrico está limitado por la autonomía y precio de los modelos actuales, pero también por la aún escasa disponibilidad de infraestructuras de recarga. Aunque algunos propietarios de coches eléctricos disponen de punto de recarga en su vivienda o lugar de trabajo, el despliegue masivo de puntos de recarga en las vías públicas es imprescindible para garantizar tanto la recarga diaria como el repostaje en los desplazamientos más largos, promoviendo así el desarrollo exitoso de la movilidad eléctrica.
En España, la planificación de infraestructuras de recarga se está desarrollando principalmente en zonas urbanas y en las vías de interconexión entre ciudades. Pero hay muchas vías secundarias y grandes zonas del interior del país que apenas cuentan con la posibilidad de acceder a un punto de recarga de acceso público. Además, casi el 45% se concentran en Madrid y Barcelona.
Países Bajos cuenta con más de 37.000 puntos, lo que supone el 25% de toda la red instalada en Europa. Le siguen Alemania, Francia y Reino Unido con más de 20.000 puntos cada uno. No es casual que estos cuatro países lideren la venta de turismos eléctricos en Europa.
Actualmente, los agentes promotores de infraestructuras de recarga en vías públicas son administraciones públicas (sobre todo ayuntamientos), empresas eléctricas, estaciones de servicio, parkings, centros comerciales, talleres de reparación de vehículos, y otras empresas privadas. Y en los últimos meses muchas de estas compañías han anunciado ambiciosos planes para instalar nuevos puntos de recarga, pero España todavía se encuentra muy lejos de los grandes países europeos.
Para ayudar a la instalación de nuevas estaciones de recarga, en 2019, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) lanzó el plan MOVES, que incluía una línea de subvenciones para la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos. Está previsto que en 2020 el Ministerio de Transición Ecológica aumente el presupuesto de este plan hasta los 200 millones de euros. En resumen, aún queda un largo recorrido para que la movilidad eléctrica esté asegurada en nuestro país, pero el proceso de transformación del sector del automóvil que se ha iniciado parece ya imparable.
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