Con diciembre comienza, una vez más, la cuenta atrás para celebrar la Navidad. Es momento de preparativos, comidas o cenas de empresa, regalos, eventos y, como no, la decoración navideña con esas luces tan llamativas que se han convertido en las grandes protagonistas. Pero ¿qué gasto supone la iluminación navideña?  ¿cuánto se incrementa su consumo en este mes? ¿cuál es la opción más económica?

El uso de luces de navidad de bajo consumo es el primer paso para no tener que renunciar a esta bonita tradición de iluminar las calles, los escaparates, las fachadas y el interior de los negocios. Y es que, debes tener en cuenta que, si utilizas las luces LED para Navidad, vas a gastar hasta un 90% menos de energía que con la iluminación tradicional, algo que verás reflejado en la factura de la luz de tu empresa.

Tipos de luces eficientes para Navidad

Para que las luces de la Navidad no se apaguen, la clave es que las bombillas sean eficientes, es decir, que sean de tipo LED o funcionen con pilas o con cargadores solares ya que gastan siete veces menos que una bombilla tradicional. A continuación, te ofrecemos algunas propuestas de luces eficientes para Navidad:

  • Tiras LED: las puedes colocar en fachadas, pasillos, cabeceras de productos, estantes… Hay muchos espacios que podemos decorar con iluminación de tiras LED para atraer clientes hacia una tienda, una zona o un producto concreto.
    Existen muchas ideas de dónde colocar estas tiras LED para llamar la atención del consumidor, por ejemplo: enmarcando los escaparates, colgando del techo o perfilando los productos de los estantes.

  • Tubos LED efecto estrella fugaz: existen los llamados tubos LED meteorito que son muy recomendables para Navidad ya que, además, al ser impermeables se pueden utilizar en el exterior de hoteles y restaurantes pudiendo crear el efecto de una estrella fugaz o una lluvia de estrellas que dejará con la boca abierta a más de uno.

  • Cortinas luminosas LED: este tipo de luces, en los últimos años, se han puesto muy de moda por su bajo consumo energético, por no tener un coste económico muy elevado y por el amplio abanico de opciones que te brinda al utilizarlas en cualquier empresa o negocio. Son ideales para colocar en ventanales, fachadas y escaparates, incluso para resaltar los ambientes o cambiar el estilo del interior.

  • Guirnaldas o globos de Navidad LED: Son perfectas para decorar el árbol de Navidad que se coloca a la entrada de cualquier oficina o empresa. Este tipo de luces ayudan a crear un ambiente muy acogedor tanto para quienes visitan el negocio como para los propios trabajadores.

 

Además, algunas iluminaciones navideñas de exterior pueden funcionar con energía solar, es decir, son bombillas que funcionan al recibir la energía renovable del sol. Esta puede ser la mejor alternativa si quieres decorar la terraza de tu restaurante o la entrada de tu negocio situado a pie de calle, ya que podrás reducir el consumo energético y, a su vez, su impacto medioambiental.

Beneficios de estas luces eficientes

La iluminación eficiente tiene la gran ventaja de que es muy versátil y se adapta perfectamente a cualquier tipo de sector, espacio o ambiente profesional. Da igual que se trate de grandes empresas, oficinas, restaurantes, tiendas, negocios o cualquier otro tipo de espacio laboral, sin duda las luces eficientes son la mejor opción, y más, si tienes en cuenta estas ventajas:

  • Eficiencia: estas bombillas emplean menos energía que las fluorescentes y, sobre todo, incandescentes, lo que te va a ayudar a ahorra en la factura de la luz. Además, el flujo de luz que emiten puede ser dirigido a lugares concretos, en forma de haces de luz, sin perder energía. Por ello, es la opción más eficiente y ecológica de iluminar bien tu empresa o negocio.

  • Mayor durabilidad: tienen una vida mucho más larga que las bombillas tradicionales, lo que significa que no hará falta cambiarlas con tanta frecuencia. Lo que supone un importante ahorro en materiales y costes de mantenimiento.

  • Ahorro económico: la luces que son más eficientes, en términos de energía y consumo eléctrico, permiten ahorrar en la factura eléctrica a largo plazo, en los costes de mantenimiento y reposición, en la inversión de implementación ya que la tecnología LED puede instalarse sin tener que hacer grandes inversiones en obras.

  • Baja emisión de calor: las bombillas halógenas e incandescentes se calientan mucho, por lo que desperdician una gran cantidad de la energía que consumen y hay que tener cuidado porque al coger tanta temperatura, pueden incluso estallar. Por su parte, las luces eficientes emiten sólo una pequeña cantidad de calor o, incluso, hay veces que ninguna.

  • Compromiso con el medioambiente: estas bombillas utilizan menos energía para iluminar un mismo espacio, emiten menos gases contaminantes (hasta un 80%) y no contienen mercurio tóxico, por lo que son más respetuosas con el entorno.

 

Consejos para una Navidad ecoamigable

  1. Opta por luces LED: ya que son de alta calidad, consumen hasta el 90% menos de electricidad y con este tipo de luces es menos probable que ocurra un corto circuito.

  2. Comprueba la clasificación energética: todos los aparatos eléctricos que se comercializan en Europa tienen que llevar una etiqueta donde aparece su eficiencia energética. Y, en este sentido, debemos utilizar luces de Navidad que tengan una clasificación energética A+ o superior.

  3. Apaga las luces exteriores mientras haya luz solar: durante el día, con la luz solar, nadie puede apreciar las luces que decoran una fachada. Por ello, se recomienda que se mantengan apagadas durante esas horas para así ahorrar energía y reducir la factura eléctrica.

  4. Luz solar para exteriores: este tipo de luz hará que no veas cómo se disparan tus gastos en la factura de la luz ya que no necesita utilizar la red eléctrica.

  5. Controla el horario de consumo y utiliza enchufes inteligentes: los cuales te permitan controlar el encendido y apagado de las luces cuando así lo tengas programado.

 

La idea es poder seguir disfrutando de la Navidad y su maravillosa iluminación, pero con un consumo responsable y eficiente que respalde nuestro compromiso de respecto al medioambiente. ¿Y si a eso le sumas que puedes tener las mejores tarifas de luz para tu negocio? Entra en TotalEnergies y te ayudaremos en todo lo que necesites para que las luces de la Navidad sigan siendo mágicas en cada rincón.