Pasar al contenido principal

¿Qué es una fuente de energía renovable?

- B2B News

¿Qué es una fuente de energía renovable?

fuentes de energía renovable

Las energías renovables han cobrado una gran relevancia durante los últimos años, sobre todo para aquellos que quieren un consumo energético eficiente y buscan un ahorro en sus facturas. ¿Sabes qué es una fuente de energía renovable? Se trata de aquella que tiene su origen en la propia naturaleza, y se caracteriza, principalmente, por ser inagotable, lo que supone que tanto su generación, como su consumo, no tendrán problemas de desabastecimiento. 
Cada vez utilizamos las energías renovables sin tener que preocuparnos por su agotamiento, y, además, el impacto que tienen sobre el medioambiente es mucho menor que las energías convencionales. 

Fuentes de energía renovable 

Es importante saber, que existen diferentes tipos de energías renovables. Cada una de ellas depende del elemento de la naturaleza del que toma esa energía, y de cómo se produce la transformación en la energía eléctrica que podemos consumir. En España, las que tienen mayor presencia son la energía eólica, la hidráulica y la energía solar, pero hay muchas más. Si hablamos del autoabastecimiento, esta última es la más común. A continuación, hacemos un repaso por las más destacadas.
Energía solar fotovoltaica: todo apunta a que será una energía protagonista en el futuro. Aprovecha la radiación solar y la convierte en electricidad. A día de hoy, ya podemos encontrar instalaciones de placas solares aplicadas a distintos usos, que van desde las viviendas particulares, hasta comercios, naves industriales y parques con cientos de hectáreas. Hay que tener en cuenta, que se trata de una energía que no emite polución de ningún tipo en su producción, algo en lo que debes pensar si quieres dar el paso hacia las energías verdes.
Energía solar térmica: también aprovecha la radiación solar, pero en este caso la transforma en energía calorífica. Se trata de instalaciones muy usadas en las viviendas, sobre todo para la cocina, el agua y la calefacción.

  • Energía eólica: utiliza el viento para transformar la energía mecánica que producen el movimiento de las aspas de los molinos, en energía eléctrica. Lo más habitual es encontrar instalaciones de molinos de este tipo de energía en grandes parques eólicos.
  • Energía hidráulica: aprovecha las corrientes o el movimiento del agua procedente de los ríos, generalmente, para conseguir energía eléctrica. Pueblos de toda la geografía española utilizan esta fuente de energía renovable. En las presas encontramos normalmente explotaciones de energía hidráulica.
  • Energía mareomotriz: también utiliza el agua, pero en este caso se absorbe la energía que producen las mareas.
  • Biomasa: aprovecha los restos orgánicos de los seres vivos. Es una fuente de energía renovable que está creciendo exponencialmente en Europa y a la que se dan distintos usos. Desde calderas para viviendas que funcionan con biomasa, hasta la aplicación de la biomasa en forma de combustibles energéticos.
  • Geotermia: utiliza el propio calor interno de la tierra, a través de masas rocosas, para generar sistemas geotérmicos y obtener energía.

En TotalEnergies apostamos por el consumo eléctrico procedente de energías renovables. Estamos completamente comprometidos por el planeta, y creemos firmemente en los beneficios del uso eficiente de la energía. ¿Estás pensando en dar el paso hacia un cambio en tu consumo? No es tan complicado como piensas.


¿Sabías que puedes obtener ayudas por la instalación de placas solares en tu negocio? Además, ponemos a tu disposición un extenso abanico de servicios energéticos orientados hacia la reducción del consumo y al ahorro energético. Con nosotros, tienes la opción de elegir el tipo de electricidad que quieres. Nos encargamos de mejorar el precio y de ofrecerte una energía renovable, limpia y eficiente.
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea