Pasar al contenido principal

El consumo eléctrico de una nave industrial, ¿A cuánto asciende la factura de la luz?

- B2B News

El consumo eléctrico de una nave industrial, ¿A cuánto asciende la factura de la luz?

factura luz nave industrial

Calcular el consumo eléctrico de una nave industrial puede resultar más complejo que calcular el consumo de una vivienda. A la hora de averiguar a cuánto asciende la factura de la luz de una nave industrial debemos tener en cuenta algunos factores como los metros cuadrados de los que dispone, el tipo de actividad que se ejecuta en su interior o el número de aparatos requeridos para dicha actividad.

 

¿Cuánto gasta de luz una nave industrial? 

Si hay una cosa que podemos tomar como cierta es que el consumo de electricidad que demandan las empresas es ostensiblemente mayor al de los hogares y viviendas particulares. En el sector industrial existen grandes maquinarias que consumen una gran cantidad de energía, muy por encima de los electrodomésticos habituales que podamos tener por casa como la lavadora o el frigorífico, por ejemplo.

 

 La factura de la luz de una nave industrial asciende a…

Conocer de antemano y de una manera exacta el precio que una nave industrial pagará por su consumo eléctrico resulta más complejo de lo que parece. Al igual que sucede en las viviendas, el consumo de luz de una fábrica depende de muchos factores como el tamaño de la nave industrial, el tipo de maquinaria que se utiliza o los hábitos de consumo, entre otros.


Lo primero que debemos tener en cuenta es que la potencia eléctrica que contratemos será determinante a la hora de establecer una tarifa acorde a la instalación de la nave. A partir de ahí, y en función de la tarifa, encontraremos en el mercado diferentes precios que pueden ajustarse más o menos a nuestras necesidades. Es habitual que tanto el sector industrial como las pymes necesiten una potencia mayor a 15 kW para llevar a cabo su actividad, lo que delimita la elección a partir de las tarifas de luz 3.0TD.


Otro de los factores que influye en el coste del consumo energético de una nave es el momento en el que se realice dicho consumo. Los tramos horarios de las tarifas que cuentan con una potencia superior a 15 kW son más complejos que los de las viviendas ya que, además de las horas del día, en este caso también influyen los meses del año en que se realice el consumo de luz.


Un último factor que influye en el gasto medio de electricidad de una nave industrial es la actividad que desarrolla y el ritmo de esta. En función de la actividad, la nave consumirá más o menos electricidad dependiendo del tipo de maquinaria que necesite. En este sentido, apostar por el uso de máquinas energéticamente eficientes puede ayudar a las empresas a conseguir un mayor ahorro en su factura de la luz.

 

Potencia y consumo medio en kW para la industria

El consumo de electricidad que se produce en una nave industrial es muy superior al de cualquier vivienda. La potencia eléctrica que suelen tener contratada los hogares en España suele rondar los 4,6 kW, lo que equivale a un consumo aproximado de 685,24 kWh.


En el caso de las naves industriales la potencia eléctrica que suelen tener contratada en nuestro país es superior a los 14,49 kW, pudiendo llegar incluso a tener contratada una potencia de 800 kW en función de los factores que hemos analizado antes. Esto hace que los propietarios de grandes naves industriales necesiten contratar una tarifa 3.1A o superior, cuya diferencia con la 3.0A es que esta última solo se puede contratar si se cuenta con una potencia inferior a los 450 kW.


Cómo controlar la electricidad que consume una fábrica

Las fábricas presentan un mayor consumo energético que las pymes u otro tipo de negocios más locales. Por ello, es recomendable que este sector cuente con unas pautas claras que le puedan servir de ayuda a la hora de reducir el consumo energético que genera su industria. A continuación, explicamos algunas de las más importantes:

 

Asesoramiento

Solicitar una auditoría energética sobre los niveles de consumo eléctrico permitirá conocer las posibles deficiencias en el gasto eléctrico industrial de las diferentes áreas de negocio de la fábrica. Gracias a la revisión del consumo energético tanto de la maquinaria como de las instalaciones que establecen las auditorías, se podrán dar los pasos adecuados para crear una estrategia que permita reducir el consumo energético innecesario.

 

Instalación de baterías de condensadores

Gracias a ellos es posible equiparar la cantidad de kW/h que los motores de las fábricas revierten. Las baterías de condensadores pueden ayudar a conseguir un ahorro de hasta el 30% del total de la factura del consumo energético de la fábrica.

 

Contratar una tarifa de luz adecuada

¿Sabías que contratar una tarifa eléctrica adecuada a las necesidades de tu empresa podría ayudarte a ahorrar entre 500 y 2.000 euros al año aproximadamente? Por ello en TotalEnergies te ofrecemos las mejores tarifas de luz para tu negocio. ¡Descúbrelas todas en nuestra página web!

 

Disponer de una iluminación eficiente

Sobre todo, en aquellas industrias cuyas naves son de grandes dimensiones, ya que en ellas el gasto eléctrico puede llegar a ser muy alto. Para lograr disminuir este gasto en iluminación industrial, la instalación de sensores de movimiento que automatizan el encendido y apagado de las luces puede ser de gran ayuda. Gracias a ello, y aprovechando al máximo la luz natural, las fábricas podrían llegar a ahorrar hasta el 50% del consumo eléctrico tan solo en lo que a iluminación se refiere.

 

Escoger los dispositivos de climatización adecuados

Las condiciones climatológicas de la zona en la que se encuentre la nave industrial es otro de los factores importantes a tener en cuenta. Bien sea por frío o por calor, muchas fábricas necesitan contar con dispositivos de climatización. En este sentido, escoger aparatos que sean altamente eficientes podría impactar positivamente a la hora de reducir el consumo energético.


Las grandes industrias necesitan grandes tarifas

Existen algunos tipos de industria cuyo consumo de energía es mayo que el resto debido a factores como su envergadura, tipo de actividad o ritmo de producción. Algunos ejemplos los encontramos en sectores como el automovilístico, el siderúrgico o el textil. Para este tipo de grandes industrias, en TotalEnergies contamos con las mejores tarifas de luz del mercado.


¿’Jazz’, ‘Rock’ o ‘Clásica’? Escoge la tarifa que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa y ahorra al ritmo de la mejor energía. Además, te ofrecemos la opción de impulsar tu negocio con electricidad procedente de fuentes 100% renovables a través de nuestra Tarifa Verde para Industria. ¡Solicita tu oferta personalizada!
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea