Pasar al contenido principal

TotalEnergies y las renovables

- B2B News

TotalEnergies y las renovables

gas-renovables-electricidad-total-energies

 

Las energías renovables tienen un papel muy importante en la política energética de bajas emisiones desarrollada por el Grupo TotalEnergies. Julien Pouget, Director de la parte Renovables de GRP (Gas, Renewables & Power), detalla la estrategia de TotalEnergies en este sentido.

 

¿Qué se entiende por electricidad baja en carbono?

Julien Pouget: El punto común entre el gas, los paneles solares y los generadores eólicos, es que cada una de estas fuentes permiten producir electricidad. El mercado de la electricidad tiene perspectivas de crecimiento enormes. La creación de GRP materializa esta convergencia entre el gas natural y las energías renovables hacia la generación de electricidad.

Cuando esta electricidad proviene de fuentes renovables (comúnmente conocida como energía verde) o del gas, siendo la menos contaminante de los combustibles fósiles, hablamos de electricidad baja en carbono. Esta electricidad es la que el Grupo se plantea producir y distribuir.

 

¿Cuál es el escenario económico del mercado de las energías renovables hoy?

Julien Pouget: El mercado se caracteriza por un fuerte crecimiento, en un contexto de caída rápida de los costes de equipamientos, especialmente en la energía solar, con financiación a tipos de interés muy bajos. Esto se traduce en una mayor competitividad de la electricidad producida: el precio del MWh eólico y fotovoltaico, en algunas zonas, rivalizan con las fuentes de producción más competitivas. Pero la competencia es muy dura y la rentabilidad es muy ajustada en un mercado donde los contratos se deciden mediante licitaciones.

 

En este contexto, ¿cuál es la estrategia del Grupo?

Nuestra ambición es desarrollarnos como generador de electricidad. En este sentido, 2017 ha sido un año clave para los renovables, con una participación del 23% en el capital de Eren RE, en adelante rebautizada como TotalEnergies Eren, y la creación de TotalEnergies Solar. Hoy, con Direct Energie, GRP acelera este desarrollo puesto que su filial Quadran dispone en Francia de 550 MW de capacidad instalada de electricidad renovable y de un gasoducto de un proyecto de 2 GW, tanto en el solar como en el eólico o en la pequeña hidroeléctrica.

 

¿El Grupo cuenta con la rentabilidad de estos proyectos?

Sí. Los parques renovables presentan características muy específicas: el precio es determinado de antemano para los próximos 20 años, el recurso es indicado con una gran precisión y son activos de largo plazo, más de 30 años. Las inversiones de hoy son por tanto los beneficios a largo plazo, aunque los primeros años pueden ser difíciles a nivel financiero.

 

¿Cuáles son las orientaciones de desarrollo elegidas por el Grupo?

En primer lugar, desarrollar y explotar los parques solares y/o eólicos, especialmente en los países emergentes, donde la necesidad en energía es importante, donde el recurso es de buena calidad y permite una rentabilidad real. Es el modelo de negocio de TotalEnergies Eren. En segundo lugar, apostar por la integración de las actividades upstream  de comercialización de electricidad B2B y B2C que estamos desarrollando en los mercados de Europa y del Oeste. En tercer lugar, facilitar servicios fotovoltaicos descentralizados en los puntos de suministros de clientes industriales y comerciales. Somos nº1 en los Estados Unidos con SunPower. Con TotalEnergies Solar, proponemos soluciones a medida a nuestros clientes (parques fotovoltaicos, techos solares, parkings solares) para el autoconsumo eléctrico o para revender la electricidad generada directamente en la red. Capitalizando sobre la experiencia adquirida para realizar la solarización de los 5300 puntos del Grupo, ofertamos tanto a las compañías nacionales petroleras socias como a grandes grupos internacionales para desplegar parques solares permitiendo el suministro de puntos industriales. Con la integración de baterías como ya lo hace SunPower en los Estados Unidos para el almacén de electricidad, estas ofertas permitirán un importante valor añadido para nuestros clientes.

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea