Pasar al contenido principal

Así funciona una central mareomotriz

Mar, 15/02/2022 - 11:59 - B2B News

Así funciona una central mareomotriz

Energía mareomotriz

¿Sabías que la energía mareomotriz ya se viene utilizando desde los años 60? A pesar de esto, su uso sigue sin ser tan común como otro tipo de energías renovables, pudiendo llegar a ser todavía una gran desconocida para muchos. A continuación, veremos en qué consiste, cómo funcionan las centrales mareomotrices y cuál podría ser su futuro. 

 

Energía mareomotriz: la energía de la marea

La energía denominada como mareomotriz es aquella que se genera mediante el movimiento de las mareas. Cuando estas suben y bajan, su movimiento es aprovechado para poner en marcha unas turbinas que hacen funcionar al resto del conjunto mecánico del alternador, creándose así energía eléctrica. 

 

¿Es lo mismo que la energía de las olas? 

Aunque la energía mareomotriz suele confundirse con la llamada undimotriz, cabe destacar que, aunque ambas se produzcan en el mar, no se tratan de la misma fuente energética. 

 

  • La energía undimotriz se genera gracias al movimiento de las olas, ondas que se producen en la superficie del mar.
  • Por otra parte, la energía mareomotriz lo hace debido al movimiento de las mareas, movimientos periódicos de enormes masas de agua que provocan las fuerzas gravitatorias del Sol y de la Luna.

 

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz

Como cualquier tipo de energía renovable, la energía mareomotriz tiene una serie de ventajas y desventajas que es importante conocer. 

 

Desventajas

  • Pueden llegar a provocar impactos negativos en los ecosistemas marinos. Al necesitar la construcción de una bahía cerrada, esto puede alterar tanto los ecosistemas naturales como la calidad del agua. De todos modos, como las plantas mareomotrices todavía no son abundantes, estos efectos aún no están lo suficientemente estudiados.
  • En proceso de desarrollo: es una energía que todavía se encuentra en evolución, lo que ocasiona que su precio aún no sea tan competitivo como el de las que se consiguen mediante otras fuentes de energía renovables. 
  • Impacto visual: al necesitar construirse cerca de la tierra firme, lugar donde las mareas son más intensas, tienen un gran impacto visual y podrían afectar a los paisajes. 

 

Ventajas de la energía de las mareas

  • Energía limpia e inagotable: como el resto de las energías renovables, es prácticamente inagotable y cero contaminante, puesto que no emite ningún gas perjudicial para el medioambiente.
  • Las plantas tienen una larga vida útil: de hecho, las hay que llevan construidas más de 50 años y siguen funcionando perfectamente. 
  • Genera electricidad a baja velocidad: es posible obtener energía a una velocidad muy baja, puesto que lo importante es la masa del agua y no así su rapidez de desplazamiento. 
  • Es muy predecible: a diferencia, por ejemplo, del viento, las corrientes marinas son fácilmente predecibles. Esto es sumamente útil a la hora de poder saber la potencia que tendrá cada planta energética. 

 

¿Cómo funciona una central mareomotriz? 

Las centrales mareomotrices pueden transformar la energía de las mareas oceánicas gracias a los llamados principios de la energía cinética y potencial. Es esencial, además, que estén construidas en rías o bahías donde la diferencia entre la pleamar y la bajamar (nivel máximo y mínimo del mar) sea de al menos 5 metros. 


Ahora bien, existen tres tipos de centrales mareomotrices, en función de cómo generen la energía:

 

  1. Presa de marea: la marea sube, se abren las compuertas del dique y el agua penetra hasta el embalse. Una vez que llega a su nivel máximo, se cierran. Llega la bajamar y el nivel del mar desciende, para, a continuación, abrirse las compuertas. El agua de su interior, al nivel de la pleamar, sale hacia el mar poniendo en funcionamiento las turbinas mareomotrices. Es el tipo de central menos común debido a que no existen muchos lugares en el mundo que tengan las condiciones ideales para construirse. 
  2. Generador de corriente de marea: los TSG o generadores de corriente de marea usan la energía cinética del agua que está en constante movimiento gracias a las turbinas mareomotrices. Estas constituyen una de las partes más importantes de las plantas: sus hélices giran, transfiriendo energía a un generador que la transforma en electricidad. Este tipo de planta tiene un costo y un impacto medioambiental menor. 
  3. Energía mareomotriz dinámica o DTP: todavía se encuentra en desarrollo y aún no se ha llegado a poner en práctica, pero está a medio camino entre las dos anteriores. Funcionaría con enormes represas de hasta 50 km de longitud en las que se disponen un gran número de turbinas. De esta manera, el paso de las diferentes corrientes mueve sus hélices y provocan que se genere energía. 

 

¿Es este tipo de energía el futuro de las renovables?

Las formas de obtención de energía gracias al mar, como la mareomotriz, es prometedora dentro del campo de las energías limpias. Esto se debe a que cada vez existen más innovaciones tecnológicas que permiten seguir construyendo más centrales de este tipo a lo largo del mundo. Sin embargo, todavía son pocos los países que tienen gran capacidad para poder producir energía de esta manera, pues principalmente destacan: Francia, Corea del Sur, Canadá, Reino Unido y Noruega. Es decir, aunque sí se trata de una fuente energética con mucho potencial, todavía representa una parte bastante pequeña de la energía renovable que se produce hoy en día. Podríamos decir, por lo tanto, que aún le queda un largo camino por recorrer


Mientras tanto, en TotalEnergies nos centramos en la producción de otro tipo de energías limpias y renovables para empresas y hogares como: biomasa, energía eólica, hidrógeno o energía solar. Descubre una nueva forma de energía más limpia y sostenible con el medioambiente y pasa a formar parte de nuestra gran familia. Llama gratis al 900 926 676 o contacta con nuestros expertos a través de nuestra página web y te informaremos sin compromiso.
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea