Pasar al contenido principal

Eficiencia energética para los spas y balnearios

- B2B News

Eficiencia energética para los spas y balnearios

ahorrar luz spas

¿Tienes un centro wellness? ¡Este post es para ti! Los centros hidrotermales cada vez son más comunes en ciudades, gimnasios u hoteles gracias a que ofrecen multitud de servicios que cada día son más populares: piscinas acondicionadas, jacuzzis, saunas turcas o de vapor, duchas de cascada o tumbonas de calor, entre muchos otro. Aunque gozan de éxito y atraen a no poca clientela, pueden suponer un importante desembolso económico si no se cuenta con un correcto plan de ahorro energético o con la tarifa de luz y gas correcta. ¡Prepárate para no perder detalle sobre los siguientes consejos! 

 

¿Cuánta energía gasta un centro wellness?

No te habrá pasado desapercibido que el consumo energético de un centro wellness depende de varios factores que pueden variar considerablemente de un negocio a otro: su diseño, el clima de la región donde esté ubicado, los servicios que se ofrezcan, la tarifa de luz y gas contratada o los aparatos eléctricos que se utilicen y su propia eficiencia energética. 


En cuanto a este último punto, en un centro wellness hay varios procesos que se suelen desarrollar y que consumen energía: calentamiento y enfriado del agua, la climatización de las piscinas, de los circuitos de agua, de las cabinas y saunas, la deshumectación de los equipos, las duchas, el tratamiento del agua (depuración, filtrado…) y los diferentes aparatos electrónicos o equipos (de depilación, informáticos, de automatización de iluminación…).


Para que te hagas una mejor idea del gasto aproximado que puede suponer cada sistema para tu negocio, vamos a comentar a continuación los casos de los jacuzzis, saunas y piscinas climatizadas. ¡Toma nota para que no se te escape nada!

 

Consumo de un jacuzzi 

La energía consumida por un jacuzzi depende del modelo y de sus propias características técnicas, como su potencia, su tamaño y de las bombas de las que dispone, entre otras cosas. En general, los de menor tamaño con una capacidad para entre 2 y 4 personas suelen consumir entre 1,7 kW/h y 4,7 kW/h. De todos modos, lo más normal es que si tu centro wellness es amplio cuente con jacuzzis que tengan una capacidad de entre 8 y 12 personas, por lo que su gasto puede llegar a ser el doble del indicado.

 

Gasto energético de las saunas 

Igual que comentábamos en el caso anterior, el consumo de las saunas también está determinado por su potencia, su eficiencia, su tamaño y demás factores técnicos. Hay que tener en cuenta que estas pueden ser tradicionales o bien funcionar con tecnología infrarrojos, que consume menos energía eléctrica. 


En general, una sauna convencional para uso de una sola persona suele consumir entre 6500 a 7.500W. Por el contrario, una de infrarrojos, también para un solo usuario, consume aproximadamente 1.700 a 2.000W. De nuevo, si tu centro de hidrotermales es amplio contará con saunas con capacidad para más personas, por lo que puedes optar por las que funcionan con tecnología infrarrojos o alternarlas: aunque el desembolso inicial que debes hacer es mayor, lo amortizarás rápidamente gracias al ahorro que supone en comparación con las saunas más tradicionales. 

 

Gasto de las piscinas climatizadas

El gasto energético de las piscinas interiores o climatizadas no solo varía dependiendo de su tamaño y de su eficiencia, sino también de las bombas que posea, el limpiafondos o su iluminación. 


De todos modos, lo más común es que las piscinas climatizadas públicas y de gran tamaño consuman entre unos 500.000 kWh y 600.000 kWh, aproximadamente. 

 

Eficiencia energética en balnearios 

Como comentamos al principio, el gasto energético, así como la eficiencia de los balnearios o centros wellness viene determinado por varios factores. Para poder aumentar la eficiencia energética de tu centro wellness es necesario que atiendas a los siguientes factores: 

 

  • Su aislamiento térmico. Un buen aislamiento ayudará a que la energía se aproveche mejor, ya que evitará que se escape el calor generado. ¡Sin duda, algo muy importante en el caso de los balnearios, que suelen aprovechar el calor termal! 
  • Estado de los sistemas y aparatos electrónicos. La temprana identificación de problemas o averías en aparatos y sistemas puede suponer el ahorro de una considerable cantidad de dinero, por lo que es recomendable que se realicen revisiones habitualmente. Una pequeña avería, por mínima que sea, puede conllevar un importante desembolso económico.  
  • Ingeniería bioclimática. Ayuda a aprovechar las condiciones climáticas del edificio, haciendo que se potencie el confort del mismo y se eviten gastos energéticos innecesarios. Si vas a construir tu negocio desde 0, ¡no pierdas de vista este aspecto!
  • Las fuentes de energía y su rendimiento y eficiencia. Si tu balneario dispone de fuentes de energía obsoletas o con un bajo rendimiento, lo mejor es que las cambies por otras que te ofrezcan un mejor servicio y eficiencia. 
  • Los sistemas de iluminación y su automatización. Automatizar ciertos espacios que se usan de paso o puntualmente es una buena manera para ahorrar en la factura eléctrica. Por ejemplo, si instalas luces automáticas en los baños te asegurarás de que nadie se las olvida encendidas. 

 

Ahorro de energía en spas, balnearios y centros de talasoterapia 

Además de los consejos para potenciar el uso de la energía que te presentamos en el punto anterior, hay multitud de acciones que puedes llevar a cabo para ahorrar energía en tu centro wellness y que no puedes dejar de lado: 

 

  • Contadores internos: estos permiten la segregación y el control del consumo. Además, son capaces de detectar fugas y problemas con el sistema del agua. En negocios que hacen un gran uso del agua y de la electricidad, como es el caso de los balnearios, ¡una pequeña fuga puede ocasionar pérdidas de cientos de euros!
  • Elección de sistemas y aparatos eficientes. Es decir, con etiqueta A, A+ o A++. Aunque la inversión inicial sea mayor, esta se suele recuperar de manera rápida, y más teniendo en cuenta el uso continuado que se hace de duchas, piscinas, jacuzzis etc. en los centros de balneario. 
  • Poner en marcha campañas de sensibilización de ahorro energético para tu personal. No solo mostrarán ante los clientes su compromiso con el medioambiente, sino que también se mejorará la imagen del negocio y se potenciará el ahorro. ¡Todo ventajas!
  • Desarrollar un plan interno de gestión y uso eficiente de energía. Contar con un plan estructurado de ahorro de energía ayuda a que este sea más efectivo.
  • Instalación de perlizadores en lo grifos, o bien de reductores de caudal. Los perlizadores sustituyen una parte de la presión del agua por aire, haciendo que aparente que sale más cantidad de la que realmente lo hace. De esta manera, se ahorra agua al mismo tiempo que se aumenta la eficacia del uso de los jabones y las sales de baño, por ejemplo. Gracias a esto, también puedes ahorrar considerablemente en el uso de estos materiales. Por otra parte, el uso de reductores de caudal se suele usar en las duchas, y ajustan el caudal del agua de acuerdo a la presión de trabajo. 

 

¿Es posible mantener un spa con energías renovables? 

Sí, es posible mantener un spa o centro wellness con energías renovables y limpias. Si bien es cierto que desde la aparición del gas licuado o de combustibles fósiles estos se han usado con frecuencia en grandes centros, la tendencia parece estar cambiando. Hoy en día el uso de biomasa o de energía solar es cada vez más habitual para generar electricidad y para aumentar la temperatura del agua. Además, las instalaciones fotovoltaicas permiten el autoconsumo, lo que puede suponer un ahorro considerable. 


Si estás pensando en incluir un spa en tu negocio, encontrar la tarifa eléctrica adecuada es vital 

El ahorro en un spa o centro wellness viene también determinado por el tipo de tarifa energética que decidas contratar. De nada servirá implementar medidas como las que te hemos descrito en este post si tu plan energético contratado no se ajusta a tus necesidades ni a las de tu negocio. En este sentido, recuerda que existen diferentes tipos de tarifas energéticas para empresas:

 

  • Tarifa Rock o indexada al mercado. El decir, se paga el precio del kWh al costo que se encuentra en el mercado mayorista. Esta tarifa es perfecta si cuentas con un centro wellness amplio y con un gran gasto energético mensual. Así, podrás beneficiarte de las bajadas del precio de la energía en el mercado mayorista.
  • Tarifa clásica fija. Con un precio fijo del kWh todo el año. Si dispones de un balneario o spa de un tamaño pequeño y con un gasto moderado, este plan puede ser el indicado para ti. Al no cambiar el precio no te llevarás sorpresas en la factura energética. 
  • Tarifa Jazz o plana. Te permite escoger cada trimestre entre un precio fijo o indexado, para que tengas una mayor previsión de tu gasto y de tu ahorro. Si tu centro wellness es de tamaño medio y ante todo priorizas la previsión de tus gastos, ¡esta tarifa es para ti!

 

Desde TotalEnergies sabemos que no todos los negocios son iguales, por lo que tampoco pueden serlo todas las tarifas energéticas. Por esto mismo, nosotros te ofrecemos una oferta totalmente personalizada a tus necesidades y a las de tu negocio, ¡para que te no lleves sorpresas en la factura de la luz! 


Por último, no puedes dejar de lado la posibilidad de instalar autoconsumo solar en tu centro wellness. Nosotros también ponemos a tu disposición todos los servicios necesarios para que cuentes con fuentes renovables en tu balneario, además de las tarifas más competitivas.  ¿A qué esperas para comenzar a ahorrar?
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea