Pasar al contenido principal

¿Debería desconectar toda la maquinaria de mi empresa al cerrar?

- B2B News

¿Debería desconectar toda la maquinaria de mi empresa al cerrar?

standby empresas

¿Sabías que la mayoría de aparatos siguen consumiendo energía aun cuando no los estás usando? De hecho, el simple hecho de que queden enchufados o en stand-by puede hacer aumentar de manera considerable tu factura eléctrica. En este post te contamos todos los detalles que necesitas conocer al respecto. 

 

Vampiros energéticos en las empresas e industria 

La energía reactiva, también denominada como consumo fantasma, es aquella que no tiene una utilidad real, pero que interfiere en la red eléctrica general. Esta suele generarse en empresas e industrias donde hay aparatos eléctricos que necesitan para poder funcionar un transformador o un motor. Esta se mide en kilo vatio-amperio reactivo hora (kVArh). No siempre afecta a la factura de la luz, lo hace solamente en el caso de que supere la cantidad máxima contemplada por cada distribuidora. 


Por otra parte, los famosos stand-by o modo de espera afectan a multitud de aparatos electrónicos y electrodomésticos. Aunque estos no se estén usando de manera activa, permanecen conectados a la electricidad, ocasionando un gasto fantasma que puede llegar a repercutir negativamente en la factura

 

Desenchufar los electrodomésticos para ahorrar energía en tu empresa, ¿mito o realidad?

Seguramente que en más de una ocasión has escuchado que desenchufar los aparatos y electrodomésticos que no se estén usando te hará ahorrar energía; o quizás has leído o escuchado que esto es realmente un mito y no sirve absolutamente para nada. 


Bien, lo cierto es que, de acuerdo con la OCU, desenchufar los aparatos que no se vayan a usar y no dejarlos en stand-by reduce de manera notable las facturas de luz, incluso en hasta un 10%. Por otro lado, el IDAE o Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía apunta a que este gasto fantasma supone entre un 7 y 10% más en la factura energética. 


Es más, cuando un aparato, como por ejemplo una televisión, se encuentra en este modo, está consumiendo de media unos 5W, así que imagina a cuánto puede ascender este consumo en el caso de las grandes maquinarias industriales o si estamos hablando de multitud de ordenadores y dispositivos de oficina. 

 

¿Qué maquinaria consume más si se deja conectada tras el cierre del negocio? 

¿Te has preguntado alguna vez qué aparatos y electrodomésticos de tu negocio consumen más si los dejas enchufados durante el tiempo que no los estés usando?

 

 Consumo fantasma en una cafetería

Es muy probable que en tu cafetería tengas como mínimo una televisión, ¿verdad? Pues debes de saber que el consumo fantasma de estas puede hacer aumentar tu factura energética en hasta 10 euros al año, así que lo mejor es que las desenchufes durante la noche. Esto mismo ocurre con los decodificadores de TV, por lo que, entre ambos, pueden engordar tu factura hasta en 20 euros al año. 


Por otro lado, las cafeteras, las tostadoras, los robots, los lavavajillas y los microondas de cocina consumen de media un 10% más solo por tenerlas conectados a la corriente eléctrica. Una buena solución a esto es colocar regletas inteligentes desde las que puedas apagar por completo estos aparatos. 


Consumo fantasma en una oficina

El mayor consumo fantasma en una oficina proviene de los ordenadores, ya sean portátiles o de mesa. Ya solo cada portátil, de media, gasta al año de consumo fantasma unos 6-8 euros. En una pequeña empresa con unos 50 trabajadores, esto representa un gasto extra al año de aproximadamente de 350 euros.
También si existe comedor y cocina es importante que atiendas a los electrodomésticos allí presentes: cafeteras, tostadoras, microondas… todos estos aparatos los puedes desenchufar hasta el día siguiente para evitar ese tipo de gasto vampiro

 

Consumo fantasma en una lavandería

En el caso de las lavanderías, no debes perder de vista que cada lavadora y cada secadora que dejes encendida está realizando un consumo fantasma concreto. Aunque depende de cada modelo, en general cada lavadora y secadora en stand-by representa un aumento de unos 10 euros al año. Si tienes unas 10 lavadoras y 10 secadoras en tu negocio, tu factura puede aumentar hasta 200 euros al año en total. De todas formas, recuerda que estos datos son orientativos y siempre dependen del modelo de electrodoméstico y de su eficiencia energética. 

 

¿Cuánto pierden las pymes y grandes empresas a raíz de no desconectar la maquinaria? 

La pérdida económica que experimente tu negocio por no desenchufar la maquinaria o dejarla en stand-by depende de varios factores: el tipo de empresa, los aparatos que se utilicen, los horarios de mayor trabajo, las dimensiones del lugar, la eficiencia de las máquinas, o el tipo de gestión energética que se realice en cada caso, por ejemplo. 


Ahora bien, si atendemos al gasto medio en empresas y negocios, aproximadamente unos tres cuartos del sector industrial y del sector terciario cuentan con un potencial de ahorro de un 15%, más o menos. Dentro de este porcentaje, una de las áreas donde más se puede disminuir el gasto es en el consumo fantasma o vampiro ocasionados por maquinarias y aparatos enchufados o en stand-by. De hecho, también aproximadamente un 70% de empresas presentan gastos de este tipo año a año. 

 

¿Qué medidas puede tomar la industria electrointensiva frente a este gasto silencioso? 

Como ya te comentamos, el gasto concreto que suponga el consumo fantasma depende del sector profesional del que estemos hablando en cada caso, ya que no todos cuentan con los mismos aparatos ni maquinaria. En el caso de las pequeñas y medianas empresas es más sencillo reducir este consumo de lo que lo es para las grandes fábricas e industrias.


Mientras un negocio, como un restaurante, cafetería o un edificio de oficinas puede terminar, al menos en parte, con el consumo fantasma desenchufando microondas, cafeteras, ordenadores… en el caso de las maquinarias y robots que se usan en industrias electrointensivas no es tan sencillo. Desde TotalEnergies lo que te recomendamos es contratar una auditoría de eficiencia energética. Solo así podrás conocer los puntos en los que más gasto eléctrico se efectúa y de qué manera disminuirlo de una manera efectiva. 


Claves para ahorrar en la factura de la luz de tu negocio evitando el stand-by 

Nos ha quedado claro que el consumo fantasma es una realidad en todo tipo de negocios. Pero, ¿de qué manera puedes disminuirlo o asegurarte de que se efectúa el mínimo posible?:

  • No pierdas de vista los festivos y fines de semana. Si al día siguiente es festivo y no vas a abrir tu local, asegúrate de que antes de irte queda todo debidamente desenchufado y apagado. 
  • Una buena manera de asegurarte de que esto se hace siempre al terminar la jornada es nombrar a uno de tus empleados responsable de desconectar todo. Por ejemplo, el último en abandonar el negocio. 
  • Instala regletas o enchufes inteligentes o con interruptor que te permitan apagar al mismo tiempo todos los aparatos que se encuentren conectados a ellos. 
  • Desconecta la fuente de alimentación
  • Apuesta siempre por electrodomésticos y maquinaria que sea eficiente energéticamente

 

Si buscas ahorrar al máximo en tu factura eléctrica en TotalEnergies te ofrecemos la mejor tarifa de luz y gas negocios, adaptada por completo a sus necesidades y particularidades. Además, respaldado en todo momento por un equipo experto. ¿Te animas?
 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea