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Gestiona tu energía - Aviso legal

Aviso legal App Gestiona Tu Energía

TotalEnergies informa a los usuarios de su App Gestiona Tu Energía (GTE) a través de esta Política de Privacidad sobre el tratamiento y protección de los datos de carácter personal de los usuarios que puedan ser recabados mediante su navegación, utilización o contratación de servicios que realicen en a través de la App GTE. El uso de la App por parte del usuario conlleva la aceptación por su parte de esta Política de Privacidad. 


En TotalEnergies, estamos interesados en garantizar que el tratamiento de los datos personales de nuestros clientes y usuarios es realizado de manera transparente y segura, de forma que nuestros clientes y usuarios sepan en todo momento cómo tratamos sus datos personales y cómo puede ejercitar sus derechos y libertades. 
Mediante los formularios de registro de la App GTE o el envío de correo electrónico se recogen y tratan datos personales de cada usuario que son necesarios para la gestión y mantenimiento de algunos de los servicios prestados y cuyo tratamiento se rige por la presente Política de Privacidad.


Todo aquel Usuario que no esté conforme con esta Política de Privacidad, deberá abstenerse de acceder, solicitar información o contratar alguno de los productos o servicios ofrecidos en la App.
 

El responsable del tratamiento de los datos personales que el usuario facilite al acceder y utilizar la App GTE es, en calidad de propietario, TotalEnergies Clientes, S.A.U., con NIF A95000295 y domicilio social en Oviedo, Plaza de los Ferroviarios Asturianos 1 33012, inscrita en el Registro Mercantil de Asturias, al Tomo 4526, Folio 186, Hoja AS-60297.


TotalEnergies se compromete a aplicar las medidas de seguridad informática previstas en la normativa citada previamente, con el objetivo de impedir el acceso o uso indebido de los datos, su manipulación, deterioro o pérdida.
 

TotalEnergies, como responsable del tratamiento, se compromete a almacenar y gestionar los datos personales e información recogida mediante la App GTE con la debida confidencialidad durante el plazo necesario para cumplir con las finalidades para las que fueron recabados. Posteriormente, siempre que el usuario no haya ejercicio su derecho de supresión, sus datos serán conservados durante los plazos legales que en cada caso resulten de aplicación, teniendo en cuenta la tipología de datos, así como la finalidad del tratamiento. Por otro lado, una vez cumplidas las finalidades, se conservarán los datos personales debidamente bloqueados, en la medida en que puedan derivarse responsabilidades para TotalEnergies o de cualquier otra forma sea legalmente requerido. 

Las operaciones, gestiones y procedimientos técnicos, ya sean realizados de forma automatizada como no automatizada, que posibiliten la recogida, almacenamiento, modificación, transferencia y otras acciones sobre datos de carácter personal, tienen la consideración de tratamiento de datos personales.


En TotalEnergies, tratamos los datos personales que el usuario nos facilita a través de la APP GTE con el fin de incluirlos en la agenda de contactos, gestionar la relación comercial solicitada y utilizar así esta información como medio de contacto de dicha empresa. Además, el tratamiento de estos datos recabados también implica gestionar el envío de la información que nos sea solicitada y poder responder a las consultas o cuestiones que el usuario remita a través de la App, facilitando a su vez a los interesados las ofertas de servicios que sean de su interés. 


Con el objetivo de prestar un mejor servicio, y siempre en relación a la actividad principal desarrollada por la App GTE, TotalEnergies puede realizar la cesión de determinados datos personales de los usuarios a terceras empresas prestadoras de servicios a través de sus APIs, siempre bajo un contrato de cesión de datos personales, y en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de los mismos, y en aquello no previsto por éste por la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos, y la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
Adicionalmente a lo anterior, desde TotalEnergies, tratamos sus datos personales con el objetivo de:

  • Consulta de los datos de los solicitantes de ofertas recogidos en las Bases de Datos de Registro de Puntos de Suministro, con la finalidad de proporcionar la oferta que mejor se adapte a sus hábitos de consumo. El tratamiento se realiza en base al interés legítimo del Responsable en consultar estos datos, amparado en la normativa sectorial y las directrices de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.
  • Consulta de los datos de su contador inteligente con el objetivo de monitorizar y analizar los datos del mismo, tratando de asesorar a nuestros clientes acerca de su consumo y formas de reducir su factura
  •  Análisis de la curva de carga horaria histórica previa de nuestros clientes, facilitada por la empresa distribuidora, a fin de adaptar la oferta de servicios a sus necesidades, en base al consentimiento otorgado por el cliente.
  • Análisis de los datos de curva de la carga horaria y datos de consumo relativos al contrato vigente conforme a la información recogida por el equipo de medida, facilitados por la empresa distribuidora, para asesorar a sus clientes acerca de su consumo y formas de reducir su factura, en base al interés legítimo de TotalEnergies.
  • Cumplimiento de las obligaciones de índole contable, legal, fiscal y administrativa.
  • Realización de encuestas a usuario de esta App, con la finalidad de verificar la calidad de las comunicaciones, el trato recibido, así como de los productos de TotalEnergies. Este tratamiento se basa en el interés legítimo de TotalEnergies, en conocer el nivel de satisfacción de los Clientes y/o Potenciales clientes y así poder mejorar aquellas cuestiones que lo requieran en su relación con los mismos.
  • Gestión de consultas o solicitudes de información realizadas por los usuarios. Este tratamiento es necesario para posibilitar la relación contractual o para la aplicación de medidas precontractuales a petición del usuario.
  • Prestación de los servicios del análisis y comparativa de consumos y área de clientes. Para la utilización de estos servicios, el usuario podrá facilitar datos de su vivienda y consumo, para obtener recomendaciones, comparativas y consejos energéticos. Este tratamiento es necesario para la ejecución del contrato y/o para la aplicación a petición del usuario de medidas precontractuales.
  • Análisis de características del consumidor y hábitos de consumo, durante el mantenimiento de relaciones contractuales con TotalEnergies, para optimización de productos, confección y análisis de productos personalizados, precios y nuevas propuestas, así como para la segmentación en grupos. Este tratamiento sólo se realizará cuando se haya recabado el consentimiento explícito del Usuario a tal fin.
  • Envío de comunicaciones comerciales, tanto electrónicas como no electrónicas, relativas a las actividades y servicios de TotalEnergies, en base al interés legítimo en enviar este tipo de comunicaciones a los Clientes y de conformidad, en su caso, con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. Asimismo, en aquellos casos en que el interesado lo autorice expresamente, podrán enviársele comunicaciones comerciales relativas a productos y servicios de terceros.
  • Gestión de los Servicios de Valor Añadido. En el caso de la puesta a disposición de los Clientes de servicios de valor añadido relativos a mantenimiento, así como distintos seguros y servicios de multiasistencia, TotalEnergies, sólo tratará los datos del Cliente para estos servicios en el caso que el Cliente los haya contratado expresamente a través de los canales que TotalEnergies, tenga establecido al efecto. En estos casos, y con el fin de poder gestionar la solicitud, TotalEnergies, gestionará la incidencia, y darle la asistencia contratada. Por otro lado, en el caso de la contratación de estos servicios, TotalEnergies, podrá comunicar los datos del Cliente a las empresas colaboradoras en materia de seguros y multiasistencia para poder gestionar el servicio solicitado. Este tratamiento tiene su legitimación en la ejecución del contrato para la prestación de los citados servicios.
  • Suscripción a boletín, newsletter o blog con la finalidad de recibir información general de TotalEnergies, o del sector energético. Este tratamiento sólo será realizado si el Cliente solicita expresamente la suscripción al blog y newsletter de TotalEnergies, o a su boletín.

Adicionalmente, TotalEnergies, podrá utilizar los datos disociados del usuario, preservando siempre su anonimato, incluso con posterioridad a la finalización de la relación, con la finalidad de usarlos dentro de sus sistemas de soporte a la toma de decisiones y gestión empresarial.


Los campos de los registros se deben cumplimentar obligatoriamente para que TotalEnergies, pueda cumplir con las finalidades mencionadas con anterioridad.


El usuario puede oponerse al envío de comunicaciones comerciales en cualquier momento mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a la dirección [email protected] indicando en el asunto “App GTE”.
En el caso de que el interesado no facilite los citados datos o éstos sean erróneos o inexactos, no podremos atender su solicitud, resultando imposible proporcionarle la información solicitada o llevar a cabo la contratación de los servicios. Por tanto, el responsable del tratamiento, TotalEnergies, quedará exonerado de toda responsabilidad que pudiera derivarse de la no ejecución del encargo profesional o de las consecuencias que se deriven de estas informaciones inexactas o erróneas.

Con carácter general TotalEnergies, no comunicará estos datos personales a terceros, con la salvedad de que la prestación de un servicio implique la necesidad de una relación contractual con un encargado de tratamiento y ello sea estrictamente necesario para gestionar y mantener la relación entre el usuario y la mencionada empresa, previa autorización expresa por parte del usuario. Esto se hará sólo durante el tiempo imprescindible para posibilitar la ejecución del contrato de encargo, y en las mismas condiciones y con las mismas responsabilidades que se le exigen al responsable. Una vez finalizado el encargo, el encargado del tratamiento devolverá al Responsable de los datos personales y suprimirá cualquier copia de la que disponga.


Por otra parte, sólo tendrán derecho a acceder a estos datos personales los terceros con los que TotalEnergies, tenga una obligación legal o contractual de facilitarlos, entre los que se incluyen, por ejemplo, el Defensor del Pueblo y Jueces y Tribunales interesados en los procedimientos relacionados con las reclamaciones presentadas.

El usuario podrá ejercitar en todo momento, en los términos establecidos en la legislación vigente, los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, solicitar que se limite el tratamiento, oponerse al mismo, solicitar la portabilidad de sus datos, así como revocar el consentimiento prestado. El ejercicio de estos derechos puede realizarlo el usuario dirigiéndose a TotalEnergies, a través del correo electrónico [email protected] indicando en el asunto “App GTE”.


Para el efectivo ejercicio de estos derechos, el usuario deberá acreditar su identidad facilitando su nombre y apellidos, fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente que acredite su identidad -en caso de ser necesario-, petición en la que se concrete la solicitud, dirección a efectos de notificaciones, y fecha y firma del solicitante. 


Asimismo, el usuario podrá reclamar ante el Delegado de Protección de Datos en la dirección [email protected] o ante la Agencia Española de Protección de Datos (Autoridad de Control competente en esta materia), caso de considerar vulnerados sus derechos.

El acceso a las plataformas digitales de TotalEnergies se realiza en un entorno seguro. Para verificar que se encuentra en nuestra APP, cerciórese al descargar nuestra App que el proveedor de la misma es TotalEnergies.


TotalEnergies ha adoptado las medidas adecuadas en materia de protección de datos y tiene implantadas las medidas necesarias que protejan los derechos y libertades de los interesados, y eviten su alteración, pérdida, tratamiento y/o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la técnica, los costes de aplicación, la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como riesgos de probabilidad y gravedad variables. En todo caso, debe tener en consideración que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.