Pasar al contenido principal

Transición energética en la Universidad de Oviedo

Lun, 09/05/2022 - 11:59 - Noticias

Transición energética en la Universidad de Oviedo

Taller Universidad de Oviedo

 

TotalEnergies, a través de su fundación global, TotalEnergies Foundation, y la Escuela de Minas de la Universidad de Oviedo, impartieron durante los días 26, 27 y 28 de abril un taller sobre el cambio climático y la transición energética. En concreto, el curso ha estado dedicado al análisis de las diferentes energías y su evolución en relación con los principales desafíos climáticos mundiales, abordando el impacto de la generación en las emisiones de carbono, con un foco específico en las energías renovables.

 

Los talleres comenzaron con una introducción sobre el desafío que supone el cambio climático, así como un análisis del sector de la energía tanto en el momento actual como en el futuro. El segundo día, se abordaron las energías renovables y sus principales fuentes (solar, eólica, etc.), así como la cuestión de la intermitencia. Respecto a la sesión de la tarde versó sobre otras energías como la biomasa, el biogás, biometano, geotermal, marina…También sobre la criticidad de los recursos materiales minerales, el desmantelamiento y reciclaje de los equipos al final de su vida útil, y los planteamientos posibles acerca de la energía nuclear y el hidrógeno.

 

El jueves, los asistentes trataron los desafíos económicos que representan las energías renovables en cuanto a su financiación y competitividad, la movilidad eléctrica y el hidrógeno. Como broche de la jornada, se ofrecieron las principales conclusiones sobre los desafíos futuros, en relación con la energía, a los que se enfrenta la industria y la sociedad.

 

El curso fue impartido en inglés por Jean Papée, graduado de Ecole Polytechnique y Ecole Nationale Supérieure de Pétroles et Moteurs y Doctor en Economía Energética. También ha sido profesor visitante en la Universidad de Stanford y, actualmente, desempeña el cargo de profesor en TotalEnergies Professor Associates.

 

En palabras de Carmen Coto, directora de People & Culture de TotalEnergies Electricidad y Gas, y responsable de materializar esta charla en el Principado de Asturias, “creemos que es un curso de referencia para los estudiantes que necesiten tener una visión lo más amplia y certera posible de un sector estratégico y de máxima actualidad, cuya transición es vital en la lucha contra el cambio climático. Tras el mismo, los participantes tienen una visión amplia de todos los retos relacionados con la transición energética y la forma de limitar las emisiones de CO2, conocen mejor los desafíos técnicos y económicos de las principales energías renovables, y han adquirido la metodología para evaluar y comparar los costes de todas las fuentes de energía, comprendiendo los desafíos de la movilidad sostenible y con una visión actualizada sobre las acciones existentes y futuras para hacer frente a los objetivos del Acuerdo de París”. En este sentido, TotalEnergies se ha marcado ser neutra en carbono para 2050.

 

Esta iniciativa de suma a otras colaboraciones que mantienen TotalEnergies y la Universidad de Oviedo, como el programa de becas de prácticas para estudiantes o la Cátedra TotalEnergies de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial.

 

Volver atrás

Comparte tu factura y descubre nuestra ofertas

Calcula tu ahorro